Considera que es la única forma de hacer justicia en su país|Zelaya conmemorará golpe de Estado con creación de Frente Amplio para elecciones

El ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, anunció este domingo que conmemorará el segundo año del golpe de Estado con la integración de un frente amplio que participaría como partido político en las elecciones presidenciales de noviembre de 2013, pues a su juicio es la única forma de hacer justicia en su país.

“La única forma de hacer justicia en Honduras es en la urnas y es con el voto popular para establecer un proyecto político transparente” de un «frente amplio”, anunció el ex mandatario.

Zelaya hizo las declaraciones durante un mitin en Tocoa, a 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Mel, como es conocido popularmente, fue recibido por una multitud de seguidores que lo acompañaron en una caravana, desde la comunidad de Planes hasta Tocoa unos 50 kilómetros.

El próximo 26 de junio se definirá una estrategia para «unificar banderas en la lucha política», indicó el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). En este sentido, el denominado Frente Amplio permitirá la integración de “diferentes miembros de diferentes partidos políticos (…) que quieran ingresar, sólo con una condición: que sean antigolpistas”, acotó.

Por su parte, el asesor del ex gobernante, Rasel Tomé, informó que Zelaya se reunió con sus seguidores para discutir «la importancia que tiene para el país una (Asamblea) Constituyente».

El ex mandatario hondureño, que desde este domingo se encuentra en el norte del país, «también anda promoviendo lo que sería un frente amplio político», dentro del FNRP, en el que participen sectores de diferentes ideologías, confirmó Tomé.

En Honduras, desde hace más de un siglo militares, el derechista Partido Nacional (PN del presidente Porfirio Lobo) y Partido Liberal (PL, de derecha), se han disputado la silla presidencial. La situación dio un giro a la izquierda con la llegada de Zelaya a la Presidencia.

Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y expulsado hacia Costa Rica, cuando promovía una consulta popular.

Tras su expulsión regresó al país y se alojó en la embajada de Brasil, donde pasó cuatro meses. Posteriormente, en enero de 2010, luego de la toma de posesión de Porfirio Lobo como presidente hondureño y la firma de un salvoconducto, llegó a República Dominicana como huésped de honor.

Lobo fue electo en unos comicios organizados bajo el gobierno de facto, que tomó el poder tras derrocar a Zelaya.

Finalmente el derrocado mandatario regresó a su país el pasado 28 de mayo, tras la firma del Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático de la república de Honduras, con el presidente Lobo y auspiciada por los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, de Venezuela.

Fuente/teleSUR-Efe-Afp