La cantante forma parte de las filas de Pomarrosa y Vasallos de Venezuela|Zeneida Rodríguez se entrega con su disco En cuerpo y alma como solista

Una de las vocalistas de la agrupación Pomarrosa, Zeneida Rodríguez, acaba de replicar con el Centro Nacional del Disco (Cendis) su primer álbum como solista, En cuerpo y alma. Esta producción recoge el sentimiento de la artista por musica popular tradicional y las cosas que ama de Venezuela.

El disco «es mi primer hijo, nació de mí” y en él “comparto con muchos músicos», afirmó en una entrevista con el Correo del Orinoco.

Rodríguez decidió lanzarse con esta producción porque hace un par de años se dio cuenta de que muchas veces las y los cantantes venezolanos esperan que los músicos los llamen para grabar algún tema. Más tarde, con el colectivo Piso uno se percataron de la necesidad de proyectarse como solistas.

«Así nació la necesidad de que nosotros los cantantes seamos también los que podamos invitar a músicos reconocidos a formar parte de nuestros proyectos, así nace mi disco», en el que hay temas grabados con destacados grupos nacionales como Pomarrosa, Los Sinvergüenzas, Vasallos de Venezuela y Combolution.

En cuerpo y alma es una revista musical que se pasea por múltiples géneros venezolanos como el merengue, el vals, la onda nueva, el pasajes, el joropo oriental, la gaita, el tambor y el aguinaldo mediante 11 temas, de los cuales, cinco fueron escritos por Zeneida Rodríguez. El resto de las letras le pertenecen a músicos que prepararon las composiciones especialmente para esta producción.

«Fui la productora de mi disco, decidí que iba y que no. Uno lo que busca es tener su identidad como músico, como intérprete, como productor», acotó.

La producción se luce con la colaboración de más de 40 artistas de la talla de Aquiles Báez, Alexander Livinalli, Ezequiel Serrano, Ángel Fernández, Gustavo Márquez, Jesús «Chuíto» Rengel, David Carpio, Gonzalo Teppa, Luis González, Javier Suárez, Luis Freites, Jorge Torres, César Gómez, Rodner Padilla, Jorge Villaroel, Hugo Ballesteros y Leowaldo Aldana.

También participaron Roberto Rodríguez, Henry Paul Díaz, Harold Vargas, Katy Fernández, Gladys Salazar, Elizabeth López, Eduardo Ascanio, Martha Paredes, Lorena Liendo, Anibil Valles, Mónica Reyes, Nury Lares, Betsayda Machado, Willard Coa, Jesús Rondón, Yorgenis Peinado, José Gregorio Gómez, Jesús Rondón, Klever Camero, Jorge Glem, Alberto «Che che» Requena, Héctor Molina, Raimundo Pereira, Heriberto Rojas, Edwin Arellano y Marina Bravo.

ENAMORADA

La artista confesó que en esta placa discográfica dejó todo lo que siente hacia la música venezolana, una pasión que ha cultivado desde niña. Para Rodríguez el disco fue una oportunidad para proponer formas de vivir la música criolla en la urbe caraqueña, hablar de la belleza encontrada en sus viajes por el interior, reafirmarse como venezolana y vivir para siempre en la cuna de Bolívar porque está «Enamorada de su país», la canción número nueve con sabor a onda nueva en la que estuvo acompañada del extinto grupo Combolution y comparte las voces con Gladys Salazar.

El tema promocional se titula «Con tu amor», porque este sentimiento es esta presente en cada uno de las composiciones. «Hablamos de paz, de convivir, pero si no hay amor… uno tiene que sentir amor hacia uno para poder darle a los demás», expresó.

La canción es la primera que se escucha en el disco, tiene «aires de joropo tuyero con tambor de Guatire» y se destaca porque Rodríguez se la compuso a su esposo, el músico César Gómez. «Cuando una está enamorada siente que puede con todo y aunque estés fea te sientes bonita, está todo escrito de forma muy poética», admitió la también docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

«Es un disco de sentimiento, de mi raíz, de lo que siento como venezolana», reveló.

Aunque En cuerpo y alma tiene una gaita tambora con jazz, «Body and soul», que Rodríguez interpretó en español e inglés, con el propósito de incluirlo en el repertorio para escenarios fuera de Venezuela. «Es un tema para que sea escuchado a escala internacional, así lo pensé».

El disco se completa con los temas «Suena la gran Caracas», «Mi lucerito, ¿Dónde estás?», «Rumbo a Oriente», «Nació el niño Jesús», «Y cada tarde», «Negación» y «A mis hermanos».

Rodríguez dijo que el disco se publicó gracias al apoyo que ha recibido de su familia, que desde la infancia la ha apoyado, la incentivó a formarse y le inculcó valores y amor por la patria. «He vivido la música con mis padres, desde muy pequeña».

Las grabaciones de las pistas la financió la artista y luego el Cendis la apoyó con la replicación de la obra. La artista recibió un total de 2.500 copias para que la distribuya y la disquera estatal se reservó igual número de ejemplares para su distribución en la red de Librerías del Sur.

Ahora Zeneida Rodríguez se prepara y busca financiamiento para el concierto de presentación de En cuerpo y alma, así como organizar una gira nacional. «Tengo tantos invitados que en un solo concierto no los puedo meter a todos, pero quiero compartir (en el escenario) con cada uno de los que participaron en mi disco», comentó.

ACADEMIA MUSICAL DE FAMILIA

Rodríguez también es cuatrista. Aprendió a tocar el instrumento cuando era niña con su padre, el profesor Elio Rodríguez Silva y en compañía de su hermano Roberto, integrantes del grupo Fantasía.

En los años 80 la familia de esta artista promovía la ejecución del instrumento entre las chicas y los chicos de Caricuao. El profesor Rodríguez, que después de regresar de cursar una maestría en Estados Unidos no pudo recuperar su carga horaria como docente, dedicaba buena parte de su tiempo a las niñas y los niños que se acercaban a su casa para aprender a tocar el cuatro y música venezolana a cambio de las gracias. Incluso, en algún momento, se dedicaron a viajar a los estados llaneros y comprar instrumentos que vendían a las y los jóvenes para que aprendieran a tocarlos. Eran clases en un «bazar», recordaron entre risas padre e hija.

«Enseñábamos a los niños en la casa y con los apuntes que les íbamos dando fuimos construyendo el método, de forma empírica. No comparto eso que dice Cheo Hurtado de que todo el mundo aprendió tocando cuatro con ‘Padre pancho’, porque en mi caso no fue así, a mí me enseñó mi papá», expresó el profesor de la Universidad Central de Venezuela.

La enseñanza de la música se perfeccionó tanto, que en los años noventa lograron publicar un método de cuatro acompañante en 20 lecciones. «Lo pusimos en práctica en Caricuao, en nuestro bloque, el bloque 39, con todos los vecinos. Iban todos los sábados a recibir clases», rememoró la artista.

Del método se hicieron unos pocos ejemplares y se mantiene como una reliquia de familia que todavía es consultada tanto por Zeneida como por Roberto Rodríguez.

«Lo seguimos poniendo en práctica con nuestros estudiantes. En la UPEL soy coordinadora de la especialidad de Educación Musical y se dan clases de cuatro, ahí ponemos en práctica muchas de esas cosas (del método), el material se lo damos nosotros mismos, se lo fotocopiamos. El método sigue siendo formador de acompañantes del cuatro», contó la cantautora.

Resaltó que en Venezuela cualquiera tiene un cuatro en su casa y desea tocarlo. Por eso, cree que el método sencillo que hizo con su padre y su hermano hace dos décadas puede ayudar a más personas. «El primer día la persona sale tocando. Es un método didáctico para que las personas aprendan los géneros y las tonalidades con un método cifrado, no por tablatura».

La obra de los Rodríguez tiene letras canciones infantiles y venezolanas, la música y las ilustraciones que ellos mismos realizaron mano. Con el pasar de los años, le han hecho algunos cambios al texto, para perfeccionarlo. «Al final tiene el cuadro de los tonos y las posiciones».

PRODUCTO CERTIFICADO

A la cantante de Pomarrosa y Vasallos de Venezuela le gustaría que el texto fuera publicado con un buen tiraje para que pueda llegar a más personas. Zeneida y Elio Rodríguez aseguraron que el método ha sido «validado» mediante la práctica y el estudio de las 20 lecciones al ritmo de cada persona.

«Teníamos un alumno de 72 años, que iba todos los sábados a mi casa que terminó su método como en tres años. No lo hizo para ser un ejecutante de cuatro reconocido sino por satisfacción, por la posibilidad de hacer música, esa es una de las cosas bonitas que tiene nuestro instrumento, cualquiera lo puede tocar», expresó la autora del disco En cuerpo y alma.

A propósito de la celebración del año del cuatro (2013-2014), Zeneida Rodríguez cree que deben continuar los esfuerzos para promocionar el instrumento nacional entre las nuevas generaciones.

«El cuatro tiene que estar en la educación de todas las niñas y todos los niños de Venezuela, que conozcan la música del cuatro y de todas sus vertientes, tanto para solistas como para acompañantes», declaró la cantautora.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero