Alerta sanitaria |El zika gana terreno en Panamá

Con la confirmación de cinco nuevos casos de zika, las cifras de infectados con el virus ascienden a 130 en Panamá, según las autoridades de salud.

En el transcurso de la semana que concluyó se reportaron más de una decena de nuevos casos, pese a la alerta sanitaria decretada a nivel nacional en febrero último y a los esfuerzos que realizan las entidades comprometidas en la campaña por mantener bajo los niveles de infestación en las comunidades.

Recientemente el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, exhortó a los alcaldes y a la población en general a que contribuyan con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.

El entomólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) de Panamá, Lorenzo Cáceres, advirtió que donde esté el mosquito y exista una persona infectada se originarán brotes, y consideró que, de no tomarse medidas, la enfermedad podría avanzar.

Explicó que al no existir un control sanitario efectivo a los migrantes, unido a la presencia del agente trasmisor y una población susceptible, se crean las condiciones para que las islas y poblados en tierra firme sean los más vulnerables a brotes de la enfermedad.

El Icges realiza el análisis de las personas sospechosas que se registran en el país; mientras, en el aeropuerto Internacional de Tocumen se mantienen las medidas para prevenir que nuevos casos ingresen al territorio nacional pese a que el 80 por ciento de los portadores del virus son asintomáticos.

Entre las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) para controlar la presencia del zika sobresalen las acciones de prevención, la eliminación de criaderos de mosquitos mediante nebulizaciones, educación sanitaria, aplicación de actas de compromisos y sanciones a los que violen lo establecido.

La alerta sanitaria ordena a todas las entidades públicas, de manera inmediata, a poner a disposición del Minsa todos los recursos económicos, físicos y humanos que dicha dependencia requiera, para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo