ZODI Carabobo ordena a cuerpos de seguridad respetar Decreto Constituyente sobre Criptoactivos

La Zona de Defensa Integral (ZODI) del estado Carabobo ordenó a cuerpos de seguridad de la entidad respetar el Decreto Constituyente sobre Criptoactivos, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.575 del 30 de enero de 2019.

El General de División y comandante de la Zodi N°45 de Carabobo, Luis Eduardo Bustamante Pernía, indicó que los organismos de seguridad deberán coordinar y reportar a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) cualquier procedimiento relacionado con la minería de criptomonedas, reportó el portal especializado Morocotacoin.

De acuerdo con el memorándum publicado este miércoles 18 de agosto, los cuerpos de seguridad deben cumplir con el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, tomando en consideración el Artículo 49 que estipula lo siguiente:

“El funcionario público o funcionaria pública, que obstaculice o detenga sin causa justificada por la Sunacrip, la materialización de operaciones relacionadas con criptoactivos, será sancionado con prisión de tres (03) a cinco (05) años”.

Vale acotar que la orden fue transmitida a los despachos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro (Conas), Policía del Estado Carabobo, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y criminalísticas (CICPC) y policías municipales de la entidad.

Como instrucción especial el comandante de la Zodi N°45, Luis Eduardo Bustamante Pernía, recalcó que los funcionarios deberán reportar de manera oportuna cualquier información de interés en materia de criptomonedas al correo electrónico Zodicarabobo@gmail.com.

 

Reconectaron granjas de minería digital

El pasado 11 de agosto que las autoridades venezolanas se comprometieron a restablecer el servicio eléctrico a las granjas de minería digital en el estado Carabobo, hecho que se concretó 48 horas después por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, cumplió con su palabra como muestra del compromiso por apoyar y proteger la minería digital en Venezuela.

Corpoelec había desconectado el suministro eléctrico de las granjas en el estado Carabobo porque presuntamente afectaba la estabilidad energética en la región, que actualmente está teniendo dificultades en su generación y distribución.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) aseguró que las granjas afectadas operaban en parques industriales dispuestos para la actividad y no perjudicaban el consumo energético de la región central del país.

T/Morocotacoin
F/Archivo-Referencial