Zona Económica Especial en La Guaira fortalece la recuperación del país

“El decreto de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) fortalece la recuperación de la actividad económica en el país, creación que forma parte del esfuerzo que realiza el Estado y el pueblo, luego de vivir años de coyuntura producto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la economía venezolana. Es así como las ZEE están enfocadas en los sectores agrícolas, pesqueros, agroturísticos e industrial”, indicó el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, a propósito de la instalación de la ZEE para el fortalecimiento de la economía regional.

En rueda de prensa, Terán informó que el Gobierno nacional en búsqueda de la planificación de nuevas estrategias de construcción de economías diversas, “fortalece la seguridad jurídica de inversionistas nacionales e internacionales para impulsar el nuevo modelo económico nacional y asegurar la estabilidad social”.

En este sentido, el mandatario regional resaltó que la ZEE en La Guaira, parte de tres grandes ejes territoriales como parte del aprovechamiento de las potenciales del propio estado y que abarca los mil 416 km2 del territorio, estos son:

1.- Eje de montañas en Carayaca y El Junko, el cual, ofrece potencialidades agroturísticas y pesqueras.

2.- Eje de instalación de industrias livianas para el procesamiento de alimentos y otros rubros priorizados, en la región central del estado.

3.- Eje de desarrollo de servicio turístico.

Durante las declaraciones el gobernador José Alejandro Terán, en compañía de la autoridad única de la Zona Especial Económica de La Guaira y secretario de desarrollo económico, Marcos Meléndez, aseguró que las leyes promulgadas por la Asamblea Nacional (AN), “fortalecen con justicia social el desarrollo de la economía diversa del país”.

Por su parte, la autoridad única de la Zona Especial Económica de La Guaira, Marcos Meléndez, mencionó los incentivos de carácter fiscal y tributario que ofrece el decreto a los empresarios e inversionistas en la entidad.

El 20 de julio de 2022, fue promulgada la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE), con los objetivos de promover la actividad económica nacional y extranjera, diversificar y aumentar las exportaciones, impulsar el desarrollo de ventajas competitivas y crear nuevas fuentes de trabajo.

T/VTV
F/Archivo