Informó el gerente Rubén Ávila |Zona Económica Especial de Paraguaná será motorizada con refinería de aceite comestible

El proyecto de refinería de aceite comestible que iniciará en la Zona Franca de Paraguaná, en el estado Falcón, será el motor para iniciar la materialización de la Zona Económica de Paraguaná.

Así lo informó el gerente de la Zona Franca «Donato Carmona», Rubén Ávila, quien durante la presentación del proyecto, especificó que la localidad reúne importantes criterios para la inversión extranjera de cara a la exportación, entre ellas la cercanía con el puerto y la mano de obra.

«Después de casi seis meses de trabajo estamos llegando a la conclusión de la instalación de este proyecto. Esto va a determinar el crecimiento de la segunda fase de la zona franca de Paraguaná, es una muestra de confiabilidad en contra de quienes hacen lobby contra su país», acotó.

Señaló Ávila que «este es el momento de hacer un plan de inversión violento para cumplir con los resultados. Exportación que genere divisas y también las va a ahorrar motivado a que esta zona es industrial, comercial y de servicios con capacidad de internar nos productos y cumplir con las necesidades de la población», refirió.

Explicó que unos 100 millones de dólares serán invertidos en este proyecto «en esta primera fase. No es solo esta planta también hay muchas empresas conexas», indicó.

Dijo que a principios de 2017 estiman iniciar las labores de cara a la operatividad de la planta que usará la palma africana de Falcón y de Zulia para el procesamiento de sus productos.

Por su parte, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, destacó la diversificación de la economía como uno de los nortes más importantes del Ejecutivo Nacional.

«Tenemos ventajas geográficas, políticas, marítimas. Tenemos un régimen especial, un puerto de aguas certificadas para sacar el producto y un aeropuerto internacional. Tenemos características que solo se dan aquí», acotó.

Lugo indicó que la palma aceitera y el coco serán importantes rubros de tradición productora en la región para impulsar este trascendente proyecto.

«Esto va a permitir que cada vez más se amplíen las posibilidades de instalar un parque industrial que sea una luz en nuestro país», reflexionó.

Se prevé que para el 2017 se verán los primeros frutos del proyecto que ejecutará la empresa Fricosa de capital nicaragüense.

Texto/AVN
Foto/Archivo