Hasta ahora se han inspeccionado tres instituciones educacionales|Zona Educativa de Carabobo ha recogido denuncias sobre especulación de 12 colegios privados

La ZEC aseguró que se resguarda el nombre de los denunciantes por su seguridad

La Zona Educativa de Carabobo (ZEC) ha recibido hasta ahora denuncias de cobro especulativo de matrículas en 12 liceos y escuelas privadas de la región, informó este miércoles Omaira Riera, jefa de la División de Comunidades Educativas de este organismo.

Hasta los momentos la oficina, integrada además por los entes de supervisión y control del Estado, que se activó para luchar contra la especulación en este ámbito, ha supervisado tres instituciones privadas: la unidad educativa Santa Rosa (Valencia), la unidad San Juan de Dios (Guacara) y la María de Calatraba (Valencia).

La funcionaria destacó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación recibe las denuncias, las evalúa y luego instruye la supervisión de los colegios, en donde los miembros de la oficina se reúnen con los dueños y con los padres, madres y representantes.

Para esta asiste un supervisor de la ZEC, un integrante del Movimiento Bolivariano de Estudiantes (OBE), un vocero del Movimiento de Familias, uno de la Defensoría del Pueblo, y uno de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), entre otros, enumeró Riera.

El San Juan de Dios, por ejemplo, cobraba en el año escolar que acaba de concluir entre 3.500 y 3.800 bolívares, “y pretende cobrar ahora 20 mil. En el caso del Santa Rosa, la matrícula menor era 8 mil y hoy pasa a 22 mil. Es decir, no están cumpliendo con la resolución 114 que norma el procedimiento legal que deben instaurar los privados, para entonces poder hablar de un aumento matricular, por medio de una asamblea de padres y representantes”, explicó.

De negarse a llevar a cabo el procedimiento, las escuelas y liceos privados se exponen a que desde el ministerio y la Sundde procedan a activar en la primera semana de septiembre la intervención en la unidad, aseveró.

La profesora sostuvo que después de hacer los procedimientos legales, a los padres y representantes que hayan pagado más de lo establecido por la asamblea, la institución educativa debe devolverles el dinero.

Exhortó a los afectados por cobro ilegal a acudir directamente a formular la denuncia en la sede de la oficina ubicada dentro de la ZEC en Valencia (sector La Manguita), allí se les garantiza la confidencialidad en este proceso.

“Hay que sistematizar la información, hay que levantarla por escrito. Este tipo de denuncia, por lo delicado, no consideramos prudente que se haga vía telefónica. Por esa razón no estamos suministrando ningún número telefónico. En la sede de la ZEC recibimos las pruebas que pudieran ser comunicadas, carteleras, fotografías, con lo cual se abre el expediente y por su puesto resguardamos el nombre del denunciante”, aclaró.

Uno de los colegios que ha generado más denuncias es el Ymca de Valencia, notificó la docente, quien acotó que ya este expediente se elevó a la cartera educacional, a fin de que se decida cuál será el procedimiento a seguir.

T/Luis Tovías Baciao
F/Archivo CO

BUENAS TARDES TODAVIA ESPERO RESPUESTA SOBRE EL CASO DE LA DENUNCIA DEL CALATRAVA
HASTA LA FECHA NO HE VISTO MOVIMIENTOS DE VISITA EN ESE PLANTEL TODO LO CONTRARIO ACABAN DE AUMENTAR DE NUEVO A 19500.BS MENSUAL. EN VERDAD DIGANME SI SE PUEDE CONTAR CON USTEDES O NO, PARA NO PERDER MI TIEMPO HAY QUE SER Y DEMOSTRAR QUE SON COMPETENTES Y TOMAN CARTAS EN LAS DENUNCIAS.. GRACIAS

  • BUENAS TARDES LA PRESENTE ES PARA COMUNICARLES QUE LA UNIDAD EDUCATIVA STA MARIA DE CALATRAVA UBICADA EN AV. LOS CEDROS LOCAL Nº 50,URB LOS CAOBOS VALENCIA CARABOBO VUELVEN AUMENTAR LA MENSUALIDAD ARBITRARIAMENTE SIN CONSULTAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES , ME PARECE UN ABUSO NO TIENEN NI TRES MESES DE HABER AUMENTADO DE 2700,00 BS A 10.000,00 Y AHORA PRETENDEN LLEVAR LA MENSUALIDAD A PARTIR DE NOVIEMBRE A 15000,00 BS EN VERDAD NO ME PARECE JUSTO. LES AGRADEZCO TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y HACER SU DEBIDO SEGUIMIENTO.. GRACIAS SE LE AGRADECE SU CORDIAL COLABORACION