No debe exceder del 20%|Zona Educativa e Indepabis verificarán cobro de matrículas a colegios privados en Yaracuy

La Zona Educativa (ZE) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) del estado Yaracuy visitarán los 37 colegios privados de la entidad, para verificar el cobro de matrícula, la cual no debe exceder del 20%.

Así lo informó la autoridad única estadal de Educación, Maura Betancourt, quien precisó que, de acuerdo al cronograma las visitas se realizarán hasta el 30 de julio.

Explicó que la actividad tiene su fundamento en la Resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular para la Educación y para el Comercio, publicada en Gaceta Oficial Número 39.460, miércoles 7 de julio de 2010.

Allí se establece el procedimiento mediante el cual la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables determinará el monto de la matricula y mensualidades en cada institución educativa privada del Subsistema de Educación Básica, conforme al porcentaje autorizado en la Resolución correspondiente.

Igual en esta resolución se fija, para el año escolar 2010-2011, el ajuste en un porcentaje que no supere el 20%, como límite máximo de aumento de la matrícula y mensualidades escolares en las instituciones educativas privadas del Subsistema de Educación Básica, ubicadas en todo el territorio nacional.

«Aumento que además debe ser aprobado en asambleas de padres y representantes con el 50% más uno del quórum”, apuntó Betancourt.

En caso de incumplimiento de dicha resolución, o realización de prácticas evasivas de cualquier naturaleza, serán penados por el órgano competente de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en otras leyes.

Las visitas se realizan todos los años en las diversas regiones del país, para garantizar un cobro justo en la matrícula escolar.

Fuente/AVN