Prevé la comercialización de productos con un régimen especial|Zonas económicas especiales repotencian comercio exterior del país

La creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Ureña – San Antonio y de Paraguaná afianzan el modelo económico productivo socialista e impulsa el comercio exterior del país, a través del estímulo a la inversión extranjera, la satisfacción de necesidades del consumo nacional y el fomento de una base exportadora.

En este sentido, fue aprobada mediante Decreto Presidencial, la Gaceta Oficial Nº 40.554, de fecha 3 de noviembre de 2014, dando cumplimiento a la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, que tiene por objeto regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo.

La Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio, apalancada sobre los centros poblados de Ureña y San Antonio del Táchira, posee una superficie de 279,49 Km2, y tiene por objeto el desarrollo de las actividades productivas, comerciales y de servicios, para promover las potencialidades de los sectores textil, calzado, talabartería, agrícola, automotriz y metalmecánico, en el marco de la dinámica binacional fronteriza.

El decreto presidencial, establece la creación de la Ciudadela Comercial Fronteriza Ureña San Antonio, bajo la coordinación de la Vicepresidencia Económica Financiera y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

En esta ZEE se prevé la comercialización de productos con un régimen especial, definido en resolución conjunta por los ministerios del PP para el Comercio, Economía y Finanzas, atendiendo a las políticas de precios y etiquetado especial de los productos para la exportación bajo esta modalidad.

Periódicamente, serán definidos los productos que podrán ser comercializados. Se autorizará la realización de transacciones en divisas bajo esquemas cambiarios establecidos por la Vicepresidencia Económica Financiera. Además, se crearán condiciones aduaneras especiales para facilitar los procesos de exportación.

Por su parte, la Zona Económica Especial de Paraguaná, cuyo ámbito espacial se circunscribe a la Península de Paraguaná del estado Falcón, posee una superficie de 2.687,51 Km2. Su objeto es impulsar un esquema integral con las potencialidades petroleras, turísticas y pesqueras.

En Paraguaná se prevé potenciar las capacidades de la entidad para la generación de electricidad, a través del aprovechamiento de la energía eólica, y el desarrollo tecnológico como científico.

Las empresas instaladas en las Zonas Económicas Especiales de Ureña – San Antonio y de Paraguaná, podrán beneficiarse de los acuerdos de comercio internacional suscritos por la República. A ese efecto, el Ministerio del Poder popular para el Comercio, es el encargado de la expedición de los respectivos certificados de origen.

Recordemos que el año pasado el Gobierno Bolivariano creó también la Zona Económica de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que busca facilitar la participación de empresas privadas en las actividades y proyectos que ejecuta Petróleos de Venezuela (PDVSA) para extraer y procesar crudo.

Texto/ Min Comercio

Aqui Sr. Min. hablan en clave, para no enseñar al pueblo de q’ se trata esta ZEE y el pueblo lo supervise y los asesores, pero despues q’ tengan un percanse no venga a pedir consentimientos a pueblo a traves de un referendum, como lo esta haciendo Grecia, q’ despues q’ los gobiernos anteriores la endeudaron y se fueron del pais a disfrutar los euros robados el pueblo tiene q’ decidir ahora si reconoce o no la impagable deuda ilegal, asi nos paso a nosotros en el en el 1.989, cuando el caracazo y todavia no aprendemos, HAY Q’ HABLARLE CLARO Y SENCILLO Y A TIEMPO AL PUEBLO Y LO APOYAREMOS O NO SE APROBARA LA MEDIDAPOR INCONVENIENTE PARA EL PAIS Y SU MAYORIA(CHAVISTA)