Alta Gerencia | Zonas Especiales Económicas (Opinión)

El país ha estado pendiente del foro llevado a cabo sobre las llamadas Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico, presidido por el ministro Ricardo Menéndez y en que participaron mas de 390 personas y 176 empresas públicas y privadas nacionales e internacionales. Son tres ubicadas en los estados Táchira y Falcón y en la oriental Faja Petrolífera del Orinoco.

Se explicó que cada una operará con distintas motivaciones, en particular sectores de producción, muy acertado en cuanto a las necesidades internas y la posibilidad de exportación de excedentes. Informaron los distintos ministros asistentes que se van a desarrollar los Distritos Motores con el impulso de inversiones concretas en la profundización del modelo económico socialista, a lo cual no debe existir temor alguno de Cámaras asociadas a Fedecámaras como esta misma.

Se dijo en forma clara que se podrá invertir con las reglas de juego claras y que quienes lo hagan desde el exterior podrán enviar sus dividendos declarados a sus empresas matrices. Es decir, en este foro, a mi entender, quedó claro que no existe en el ambiente gubernamental, como lo hacen sentir muchos, extremismo izquierdista, que la libertad de producir es igual para todos quienes caben con honestidad en Venezuela.

Estadísticamente es prudente que la oposición se lo grabe, el consumo de alimentos en el territorio nacional llega en los momentos a algo mas de 500 kilogramos por persona/año, mientras que antes, en la IV República, amigo Antonio Ledezma, tan solo 365, es decir un incremento del 38%. No se conoce de tales cifras en país alguno en este nuevo siglo. El venezolano ingiere –en tres comidas mínimas al día, mas del 95% de la población de cerca de 30 millones– calorías que le mantienen mucho mejor alimentados que hace 15 años, o que opine Douglas Natera distinto, si lo desea.

El ministro Haiman El Troudi detalló las grandes obras de infraestructura que se desarrollan en bien de estas Zonas Especiales Económicas y las que se estima quedarán listas para el 2019: cerca de $ 50 mil millones en autopistas, son 40 actualmente; Metros, líneas de transporte superficial, puentes nacionales y de conexión con países vecinos, Brasil/Colombia, puertos marítimos; sugiero que tienen que ponerse al día en los existentes primero y luego los nuevos, además de aeropuertos internacionales.

En corto espacio les he bosquejado una visión futurista que entusiasma, sin olvidar lo que urge consolidar actualmente, los ajustes propuestos por el propio Presidente de la República. ¡Palante!

T / Andrés de Chene D.