Bestiario es una exposición para el disfrute de toda la familia|La zoología real y fantástica se exhibe en el Museo de Bellas Artes

Un fantástico manual de anatomía animal se abre ante los ojos de las y los visitantes del Museo de Bellas Artes (MBA). La representación de los animales como inspiración para la creación se evidencia en la exposición Bestiario, que exhibe esta institución en la sala 13. Pintura, gráfica, fotografía y escultura relatan un itinerario visual que denota la formalización de lo real y la experimentación mitológica, en un concepto que aglutina una variada producción artística de creadoras y creadores universales.

La exhibición conjuga más de 70 obras, junto con otras piezas de la colección de cerámica china del MBA, mezcla que da cuenta de esta temática propia de la historia del arte y evidencia la evolución en la creación artística.

Fabiola Arroyo, curadora de Bestiario, explicó que esta exposición relata “un tema cercano para el público familiar”. La investigadora señaló que la muestra expone representaciones de animales “cercanas a lo real”, así como otras que matizan la figuración con “elementos simbólicos de carácter local”.

Arroyo comentó que otra vertiente de las obras que se exhiben agrupa a aquellas que se alejan de lo formal y se “acercan a lo mitológico”.

Destacó la curadora que “es sorprendente” el interés de niñas y niños por seres que habitan esta sala del museo.

Obras emblemáticas del arte latinoamerticano son parte de Bestiario, como por ejemplo, Gallito del Caribe, del cubano Wilfredo Lam; así como la Tortuga, de Ernesto León; un dibujo de un mono de Arturo Michelena; el Disparate de bestia, de Francisco de Goya; y El Búho negro, de Pablo Picasso, entre otras piezas.

DRAGONES MILENARIOS

Las bestias fantásticas también habitan en el recinto museístico con la milenaria representación de los dragones de las 10 piezas de cerámica china, que hablan de la dimensión mitológica de la creación humana en esos objetos de los siglos XVII al XIX.

La curadora aseguró que la exposición contará con un programa de actividades educativas y visitas guiadas que complementan la dimensión didáctica de Bestiario.

El texto de sala indica la permanente preocupación humana por relatar la historia de los animales: desde Aristóteles hasta las descripciones que en los manuales de Indias relataron un mundo fantástico e increíble.

Una audacia que forma parte de esta muestra es el matiz que sobresale en las obras y piezas al conjugarlas con textos poéticos como Sirena, de Mario Benedetti, entre otros.

La exposición reúnes manifestaciones estéticas que toman al animal y su intersección con lo humano en un itinerario pictórico que permanecerá en exhibición hasta el domingo 20 de noviembre.

ESSO ÁLVAREZ APORTÓ FOTOS DE ANIMALES EN LO URBANO

Uno de los artistas que exhibe su obra en Bestiario, en el Museo de Bellas Artes, es el fotógrafo Esso Álvarez.

Se trata de “una representación animal en el contexto urbano”, relató sobre la serie de imágenes seleccionada, que evidencia, según el creador, un “formato íntimo” para “meterse dentro de la foto”.

Álvarez explicó que estas imágenes merecieron el premio Luis Felipe Toro en 1997, y forman parte de los fondos del ente museístico ubicado en Los Caobos. “Agradezco esta selección”, agregó el fotógrafo.

El interés de Álvarez por la temática de Bestiario sobresale por sus trabajos como perito agrícola y periodista, que le permitieron “el contacto con la gente”.

Adelantó el creador que actualmente prepara una publicación que aborda la fotografía en la política durante su trabajo como reportero gráfico, desde el año 1992 hasta la fecha. “El proceso es lento y delicado”, comentó sobre esta investigación que agrupa a más de 300 fotografías sobre el escenario político criollo.

T/ Heberto Hernández
F/ Andreína Blanco