Zulia: 10 pistas clandestinas inutilizadas y más de 1.300 litros de combustible incautados mediante la Operación Boquete 2019

Un total de 10 pistas clandestinas inutilizadas, así como la incautación de más de 1.300 litros de combustible para aeronaves es el resultado de la Operación Boquete 2019 que se desarrolla en el municipio Semprún, estado Zulia, así lo informó este martes el jefe de la oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus.

“En el municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, muy cerca de la frontera con Colombia -mayor consumidor de droga en el mundo- una operación denominada Boquete 2019 la cual ha tenido importante desarrollo y hasta el día de hoy hemos inutilizado 10 pistas no autorizadas, hemos incautado mas de 1.300 litros de combustible de jet A-1 de aeronave, hemos conseguido también más de 5.800 litros de gasoil y hemos destruido vehículos de carga que se encontraban en esas pistas”, dijo Matheus en transmisión de Venezolana de Televisión.

Al ser entrevistado en el programa Café en la Mañana, el Jefe de la ONA explicó que mediante el trabajo conjunto del Comando de Defensa Aeroespacial Integral ambos organismos intercambian información para aportar datos de interés sobre la ubicación de las pistas clandestinas.

“Estas pistas están muy cerca del territorio colombiano (…) Para nosotros llegar allí debemos hacerlo necesariamente aerotransportados y estamos dándole una lucha frontal debido a que nos encontramos vecinos del mayor productor de drogas del mundo como es la República de Colombia”, afirmó.

Balance de la ONA

Matheus destacó que hasta la fecha ya se han incautado 23.344 kilos de drogas de diferentes especies. Agregó, en este sentido, que es el estado Zulia la entidad donde mayor número de decomiso se ha realizado, dada su proximidad con Colombia. «En el estado Zulia por la proximidad que tiene del mayor país productor está liderando las incautaciones con el 52,01 % y el segundo estado según el Observatorio Venezolano de Drogas es Táchira», detalló.

Al respecto aseveró que las autoridades a las que les compete la lucha antidrogas han actuado como un muro de contención al tráfico de de sustancias ilícitas provenientes del país vecino. «Podemos observar como el Estado venezolano a través de su Fuerza Armada y de sus órganos de seguridad ha sido un muro de contención contra ese tráfico de drogas proveniente del estado colombiano que pretende utilizar nuestro territorio como plataforma para su envío al máximo consumidor como son los Estados Unidos», recalcó.

Prevención del consumo

La Oficina Nacional Antidrogas, a través del Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), ha realizado un total de 14.604 actividades para prevenir el consumo de drogas en lo que va del año 2019, aseguró el Jefe de la ONA. Agregó que el plan está dirigido a la población más joven del país como son las niñas, niños y adolescentes.

Por otra  parte, aseguró que hasta la fecha van 3.217 personas detenidas lo que ha conducido a un número importante de procedimientos y las correspondientes investigaciones para la desarticulación de organizaciones delictivas.

Texto/Sandra Izarra
Foto/ONA