Zulia, Anzoátegui y Bolívar registran el mayor número de drogas incautadas

El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Alberto Matheus, informó que los estados Zulia, Anzoátegui y Bolívar concentran el mayor número de drogas incautadas en el territorio nacional, durante el transcurso del año 2020.

Matheus explicó que el estado Zulia ocupa el primer lugar de incautaciones en el territorio nacional con 3.643 kilos 371 gramos de droga 29,62 por ciento, le sigue Anzoátegui con 2.052 kilos 956 gramos 16,52 por ciento, mientras que en Bolívar se incautaron 1.802 kilos 802 gramos 14,50 por ciento.

“Los organismos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantienen alerta y en el ejercicio de sus funciones, logrando superar en 25 por ciento la cantidad de incautaciones de distintas drogas, con respecto a las registradas en el mismo periodo del año 2019”, precisó. Matheus.

A la fecha van casi 13.000 kilogramos de drogas incautadas en el territorio nacional en lo que va de año 2020, producto de la acción firme de los organismos de seguridad.

El jefe de la ONA, también recordó que el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, recopila las políticas públicas no solo en la lucha contra las drogas, sino también en la prevención del uso indebido, el tratamiento a las adicciones y la cooperación internacional.

Antes y después de la DEA

Alberto Matheus destacó que la lucha antidrogas de Venezuela tiene dos épocas, el antes y después de la expulsión de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el año 2005.

“Luego de la expulsión de la DEA, se han detenido a 158 jefes de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas en el país y todas las acciones, han sido positivas en materia de prevención y de lucha contra este flagelo”, explicó.

Venezuela no es un país consumidor de drogas y a pesar de las realidades fronterizas que vive, se ha mantenido por 14 años, como un territorio libre de cultivos ilícitos, reconocido así por la ONU, reiteró Matheus.

T/ Redacción CO – VTV
Caracas