Acudieron 300 productores|Zulia contará con un centro genético para ovinos y caprinos

El viceministro de Producción Agrícola y Pecuaria, Alfredo Baldizán, informó que el Gobierno Nacional trabaja para instalar en los estados Zulia, Lara y Guárico, centros genéticos para mejorar la producción de ovinos y caprinos y surtir al mercado con esta carne.

“El 35% de la carne que consumen los mexicanos es de sus borregos, este es un rubro que hay que tener en cuenta”, expresó Baldizán durante el II Congreso de Ovinos y Caprinos que cerró este jueves en el Banco Central de Venezuela (Maracaibo).

CONGRESO

Al congreso acudieron 300 productores interesados en reforzar la productividad de este rubro en el estado. “Los participantes recibieron las herramientas necesarias para multiplicar el potencial proveniente de los ovinos y caprinos, rubro que desde hace muchos años se ha mantenido como fuente de producción en el estado Zulia”, afirmó el coordinador regional del Fondas, Mervin Rubio.

Para el productor Raimundo Fuenmayor, este encuentro es sumamente importante ya que les permite intercambiar saberes: “Lo que venimos desarrollando es una cultura de consumo de carne de caprino y ovino. Nosotros los productores apostamos, conjuntamente con el Gobierno Nacional, a impulsar este rubro para que sea uno de los más importantes y productivos de la región y a nivel nacional”.

EXPOSICIÓN

Aunque el ciclo de foros culminó el jueves, las productoras y productores realizarán un trabajo de campo en las instalaciones del Zoológico Metropolitano de Maracaibo, donde realizarán una exposición de estos animales.

Esta exposición, que comienza hoy y culmina mañana, servirá como escenario para la venta de animales, así como sus derivados: leche, queso, carne, dulces, entre otros.

T/ Y.I.