Este jueves|En Zulia continúan las acciones de calle en contra de la deforestación y el cultivo de malanga‏

Continuando con las acciones para fomentar conciencia en la población, autoridades ambientales del Gobierno Bolivariano del estado Zulia realizaron una marcha en el municipio Rosario de Perijá en contra de la deforestación y el cultivo de malanga.

La marcha estuvo encabezada por el director Estadal del Poder Popular para el Ambiente, Lenin Cardozo, el alcalde del municipio Rosario de Perijá, Olegario Martínez, grupos ambientalistas, representantes de la Misión Árbol, diversas instituciones educativas, universitarias y organismos del Estado, haciendo un recorrido desde la Plaza del Estudiante hasta la Alcaldía Bolivariana Rosario de Perijá.

“El Zulia está padeciendo los rigores de la deforestación por décadas, siendo uno de los estados con mayor impacto de sequía en el país”, expresó Cardozo.

También indicó que en los dos últimos años se han deforestado 2 mil hectáreas en la zona de El Diluvio, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, en plena Sierra de Perijá.

GENERANDO CONCIENCIA

El Alcalde Bolivariano del municipio Rosario de Perijá, dijo que “esta gran manifestación la realizamos para generar conciencia en la población en defensa de este gran pulmón como lo es la Sierra de Perijá, la cual tiene una capa vegetal en el área de 30 centímetros y cuando llueve la corriente la arrastra dejando el sitio totalmente deforestado, por esta razón debemos evitar este ecocidio”.

También indicó que gracias a la resolución firmada por el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, que impulsa un proyecto de ley para detener la afectación en las cuencas, se están tomando las medidas necesarias para evitar la siembra de malanga y el Gobierno Nacional tiene varias propuestas a través de las instituciones crediticias de siembra agrícola para el cultivo de otros rubros como el cacao, café y plátano, que no implique la necesidad de talar.

Rosmira Jiménez, coordinadora regional de la Misión Árbol, exhorta a todas las personas que obtienen un beneficio con este cultivo, para que reflexionen y piensen en el daño que están ocasionando a la población y a su vez al ambiente generando un deterioro irreparable.

F/Prensa Ambiente