Zulia cuenta con más de 28 hectáreas de siembra en diferentes modalidades agrourbanas

Con más de 28 hectáreas de siembra en diferentes modalidades agrourbana cuenta el estado Zulia, donde se viene entregando financiamientos para el desarrollo de patios productivos, conucos, huertos organóponicos y mesas organóponicas, entre otros.

José Vicente Díaz, coordinador regional de la Corporación Venezolana para la agricultura Urbana y Periurbana, indicó que se lleva adelante la entrega de 228 financiamientos, de los cuales cinco fueron en el municipio Mara, ubicado en la subregión Guajira.

Este viernes 23 de junio se entregarán 24 en el municipio San Francisco y el resto pertenecen a productores urbanos y periurbanos de los municipios Cabimas, Lagunillas y Maracaibo.

Al culminar este proceso de entrega se suman 627 financiamientos más, para llegar a los 855, informó Díaz, al destacar que el grueso de la inversión recae en las parroquias del oeste de la capital zuliana.

«Asimismo sumamos parroquias de la zona central de Maracaibo, como la Bolívar, Chiquinquirá, Santa Lucía y la parroquia Coquivacoa con la comuna añú Santa Rosa de agua», detalló.

Al referir que Maracaibo oeste suma 150 patios productivos y 90 conucos ubicados en la parroquia San Isidro, indicó que hasta la fecha la corporación ha captado 400 patios productivos, un promedio de 55 huertos intensivos, 20 materos agrourbanos y 30 mesas organopónicas, las cuales van sumando al programa de financiamiento de agricultura urbana.

Anunció que aunado a esta entrega se va a iniciar en las próximas semanas el desembolso para la producción animal, en conucos con cerdos, conejos y ovejos.

En este sentido contó que existen experiencias exitosas en la parroquia Antonio Borjas Romero, en la Base de Misiones Calendario, de la parroquia Marcial Hernández del municipio San Francisco; en la Comuna Ezequiel Zamora, ubicada en la parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo y en la parroquia Juana de Ávila, donde una familia wayuu posee, en una zona urbana, más de 20 ovejos en un sistema semitabulado de producción.

T/ AVN
F/ Referencial