Zulia: Equipo multidisciplinario atiende a 400 familias afectadas por deslave en Sierra de Perijá

Un equipo multidisciplinario conformado por más de 1.000 efectivos se encuentra desplegado en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, atendiendo a un poco más de 400 familias que fueron seriamente afectadas, luego de un deslave en la zona por el desbordamiento del río Kunana o río Negro, tras registrarse lluvias intensas el pasado jueves 3 de octubre.

El equipo es coordinado por el viceministro de Gestión de Riesgo del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez y el gobernador de Zulia, Omar Prieto, quienes informaron que se ha venido trabajando en estos tres últimos días verificando cada uno de los 240 asentamientos indígenas yukpa que habitan el sector.

Son cerca de 1.800 personas afectadas por este evento hidrometereológico que ocasionó la crecida del río, el cual se llevó viviendas, ganado, pertenencias de las familias. Hay seis personas desparecidas, cinco de ellas pertenecientes a una misma familia.

El gobernador Prieto Fernández sostuvo que se realiza un trabajo articulado con Protección Civil, con quienes se ha realizado un recorrido por los distintos asentamientos, conversando con los caciques mayores y comunitarios y visitando instituciones de salud y escuelas, que sufrieron daño físico importante.

Detalló que se colocaron carpas militares para la atención médica y de distribución de agua potable y alimentos. «Este lunes llegará un avión de la Fuerza Aérea Venezolana con más alimentos enlatados y proteínas», especificó el mandatario regional, quien añadió que la empresa Lácteos Los Andes igualmente viene colaborando con el suministro de agua, leche y chicha.

Refirió que igualmente se está levantando un censo con las viviendas afectadas con este deslave y que instituciones como Corpoelec, Hidrolago, la Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, realizan levantamientos de los terrenos para iniciar un plan, donde estas comunidades puedan restablecerse bajo las orientaciones de Protección Civil con seguridad y para evitar afectaciones por acciones climáticas.

El viceministro y director de Protección Civil, Randy Rodríguez, sostuvo que las lluvias intensas se registraron en la parte alta del río Kunana de la Sierra de Perijá, arrastrando sedimentos, árboles y otras materias que obstaculizaron el cauce del río y que ocasionó el desbordamiento y la afectación.

«Hemos hecho evaluaciones de daños y análisis de necesidades. Desde las primeras 48 horas se hizo un despliegue, antes con la alerta temprana y posterior a lo ocurrido, para trabajar todo referente a la salud, la alimentación, el bienestar, la atención de niños y todo el despliegue que hace el sistema nacional de riesgo. (…) La afectación se presentó en un segmento del río, en la parte media baja, que hemos evaluado y trabajado con equipos de rescate, de atención, equipos médicos, haciendo un despliegue», explicó.

Dio a conocer que en cuanto a la vialidad, ya se encuentra despejada hasta el último sector y que se trabaja en las vías alternas.

Puntualizó que los equipos de Protección Civil, Sistema Nacional de Riesgo, Seguridad Ciudadana de carácter civil, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ceofanb, bomberos, guía caninos y equipos como aeronaves tripuladas a distancia están dispuestos y articulados, abordando todos los espacios e instalando puntos de atención integral y accionando como lo establece el protocolo internacional y de acuerdo a la normativa nacional.

Texto/AVN
Foto/PC