Zulia establece decreto para reforzar medida constitucional de cuarentena por el Covid-19

El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, estableció una medida regional para reforzar la cuarentena obligatoria y social, decretada este domingo por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduo, que se inició este lunes a las cinco de la mañana en Caracas, Miranda, La Guaira, Táchira, Apure, Cojedes y en la entidad, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Desde el Puesto de Comando Residencia Oficial, el mandatario regional, acompañado por la autoridad de Salud en el estado, Omaira Prieto y el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redi-Occidente), MG Ovidio Delgado, manifestó que en unión cívico militar se mantiene el cumplimiento de la cuarentena, que evita poner en riesgo a la familia zuliana ante esta pandemia.

El gobernador destacó el cierre del Mercado Popular Las Pulgas, situado en el casco central de Maracaibo, donde hasta la mañana de este lunes hubo afluencia de compradores y comerciantes.

«En las próximas horas se cierran Las Pulgas y los negocios que vendan alimentos en ese mercado, se tomarán en consideración en el comando estratégico de La Barraca, en la avenida El Milagro, donde debe ir el comerciante con sus documentos, para proceder a su autorización», expuso Prieto Fernández.

Recalcó que siempre dentro de la Constitución Bolivariana se hará cumplir la cuarentena y exhortó a los zulianos a estar en resguardo preventivo en sus hogares y salir solo a lo estrictamente necesario y protegidos con tapabocas, como a farmacias, centro de salud, negocios de venta de alimentos, los cuales estarán abiertos hasta las 8:00 de la noche.

Por su parte, la autoridad de Salud regional, insistió en el cumplimiento de la cuarentena y la responsabilidad de proteger a la familia.

Convocó a quienes hayan tenido contacto con personas que viajaron recientemente al exterior y presentan algún síntoma, a no automedicarse y se comunique a epidemiología regional, a través del 0261-7935660

Manifestó que las 64 emergencias de los CDI del estado, los 38 ambulatorios de la red especializada y los 40 hospitales de la entidad están operativas y articuladas con los dos hospitales centinelas para la atención del Convid-19 en la región, como los son el hospitales Universitario de Maracaibo y el Santa Bárbara, situado en el Sur del Lago.

F/AVN
F/Archivo