Durante una asamblea de estudiantes|Zulia propondrá en Congreso Nacional de la OBE incorporación de idiomas indígenas en liceos

Estudiantes de liceos de los 29 municipios escolares del estado Zulia, sostuvieron este viernes una asamblea donde discutieron las propuestas que serán elevadas al Congreso Nacional de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), prevista realizar en junio de este año en Caracas.

En la sede del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), más de 300 adolescentes pertenecientes a la OBE en la entidad, se reunieron en mesas de trabajo, dando sus aportes y puntos de vista en temas como el deporte, la cultura, la comunicación, entre otros.

Taina González, vocera de la OBE en el Zulia, sostuvo que una de las propuestas que se maneja para ser presentadas en el congreso, es la incorporación de idiomas indígenas, como asignatura obligatoria en la educación media.

«Así como vemos inglés, francés, es importante conocer los idiomas de nuestros pueblos originarios, pues se trata del fortalecimiento de nuestra cultura, que es parte de la soberanía», aseveró González.

Venezuela es indígena y en la educación media, debe reforzarse la identidad con el reconocimiento de la cultura, expone al tiempo de detallar que en el caso del estado Zulia, el wayuunaiki, debe estar presente en el currículo estudiantil de todos los centros educativos y no solo en los enclavados en comunidades originarias.

En la asamblea se colocó asimismo sobre la mesa de discusión el impulso de las jornadas de gobierno de calle estudiantil, donde los propios estudiantes participen en la reparación de pupitres y la pintura de liceos, de tal manera de elevar el sentido de pertenencia e ir asumiendo el papel protagónico que cumple la masa estudiantil en el desarrollo del país.

Asimismo, González expuso la importancia de impulsar el tema de la poesía con festivales, abrir el abanico de opciones en las disciplinas deportivas y realizar encuentros que vayan más allá de los intersalones e interliceos.

T/ AVN
Etiquetas