Cultores, creadores, artistas y educadores, debatieron un conjunto de propuestas|En Zulia proponen en el Congreso de la Patria promoción de la lectura para concienciar

La promoción de la lectura como método para interpretar la realidad a partir de la propia identidad y memoria, es una de las propuestas que surgió en las cinco mesas de trabajo activadas en la instalación de la comisión de cultura del Congreso de la Patria en el estado Zulia.

Desde el Palacio de las Artes, sede de la Secretaría de Cultura de la entidad, ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo, más de 250 cultores, creadores, artistas y educadores, debatieron un conjunto de propuestas.

«Cuando hablamos de lectura, no estamos hablando de la promoción de un libro para ser leído, sino de un método para interpretar la realidad a partir de la nuestra propia identidad y memoria. (…) Sino hay promoción de lectura, sino entendemos que no hay herramientas para que la gente interprete su realidad, para que entienda, por ejemplo, que el bachaqueo es un problema cultural y no económico, no estamos apostando a la concienciación», expuso Yolanda Delgado, cantautora y presidenta de la Biblioteca Pública María Calcaño.

Agregó que no se puede asumir herramientas de transformación y liberación, sino se apuesta a la concienciación de la gente.

Entretanto, Nereida Pérez, dramaturga y vocera del Consejo Presidencial de Cultura en Zulia, fue enfática al lanzar la propuesta de destitución y condena moral y judicial a los funcionarios públicos que sabotean las gestiones a favor de la patria que lleva adelante el Gobierno nacional.

«Como trabajadora de este pueblo, como madre, como mujer de la inventiva popular y académica, que arrulla con el abajo cadenas, no vamos a permitir que la revolución nos la quiten bajo ninguna condición, por ello solicitamos al presidente (Nicolás) Maduro que tenga mano con los funcionarios saboteadores de la patria que venden y negocian el alimento que debe ir al pueblo, que permite y pasa la comida a la frontera, que no cumple con la función encomendada para construir la patria sea cual sea su posición política», esgrimió.

Mildred Luzardo, secretaria de Cultura y promotora del Congreso de la Patria en el sector, indicó que este jueves se realiza la asamblea del estado; mientras que este viernes se llevará a efecto la juramentación de los promotores a escala municipal, quienes trabajarán en la juramentación de los promotores parroquiales.

RESERVA HISTÓRICA

Por su parte, María Queipo, autoridad única de Educación en la región zuliana, indicó que el Congreso de la Patria obedece a un momento histórico que vive el país, que da la oportunidad de decir al mundo que en Venezuela hay una reserva histórica que permitirá reponer la nueva realidad que se está presentado en Venezuela.

«Este congreso es inédito para el mundo, puesto que el colectivo de Venezuela unido en una sola voz le va a decir al planeta que somos independientes, soberanos y que esa independencia la manejamos con todos nuestros recursos», expuso al manifestar que la cultura y la educación se colocan en el centro del Congreso de la Patria como la columna vertebral para interpretar en toda su dimensión los aportes del sector industrial y de las bases sociales.

Tras destacar el carácter convocante del congreso, la exrectora de la Universidad del Zulia, Imelda Rincón, resaltó que la intelectualidad, la cultura y la interculturalidad, deben asumir su alcance productivo. «Esto quiere decir que el pensar y el hacer deben conjugarse para generar bienes y servicios culturales, sustentados en valores éticos, que puedan abrir camino a la construcción del proceso socialista bolivariano del siglo XXI», dijo.

Texto/ AVN
F/ Archivo