Secretaría de Salud afirmó que no ha habido decesos|En Zulia se han reportado 637 casos de malaria en 2015

La Gobernación del estado Zulia desplegó cerca de 50 personas en la Sierra de Perijá, quienes se encargarán de abatizar en tres comunidades indígenas para tratar de erradicar la malaria en la región.

Según la secretaria de Salud, Tania Mesa, en lo que va de año se ha reportado 637 casos de la enfermedad que han sido tratados oportunamente: “No existe en el Zulia un solo muerto por malaria”, resaltó.

MICROMISIÓN

El Secretario de Gobierno, Billy Gasca, destacó la importancia del despliegue de la Micro Misión Malaria, que se inició el pasado 3 de agosto en algunos estados del país y que busca disminuir las incidencias de la enfermedad en 70%.

En el caso del Zulia, la micro misión se instaló en las comunidades Tocuco, Marewua y Altamira I y II, todas ubicadas en la Sierra de Perijá, sitio donde se reportan las mayores incidencias.

En despliegue en la Sierra busca reforzar la vigilancia epidemiológica con medidas preventivas; eliminando criaderos y fumigando con equipos pesados y livianos.

Las autoridades afirmaron que en el Tocuco existe un laboratorio con un microscopista, dispuesto para atender los casos que se presenten de manera inmediata.

CASOS IMPORTADOS

Según Heraclio Moreno, director de Salud Ambiental los casos de malaria que se han presentado en la región son importados, en muchos casos del estado Bolívar, Colombia y de la Guayana Inglesa.

“En las comunidades se viene trabajando en la desparasitación de sus habitantes y la eliminación de la fase acuática y aérea del mosquito”, explicó.

Afirmó que para finales del 2016 el Zulia debe estar libre de malaria. Dijo que para el mes de octubre esperan recibir una importante dotación de mosquiteros con insecticidas y pruebas rápidas que se distribuirán en los centros de salud de la Sierra.

Finalmente, Moreno informó que los síntomas de la malaria son: fiebre vespertina e intermitente, escalofríos y malestar general.

TyF/ Yajaira Iglesias