Con el desarrollo del primer campeonato regional|Zulia se perfila como destino para la observación de aves

Este domingo 18 de septiembre culminó el 1er Campeonato Regional de Observación de Aves. Cincuenta competidores provenientes de los estados Lara, Cojedes, Distrito Capital, Mérida y del Zulia participaron en esta competición para avistar más de 120 especies de avifauna.

El Parque Ecoturístico Ojo de Agua del Cardón y el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de los Olivitos en el municipio Miranda de la entidad zuliana, sirvieron de escenario para vivir la experiencia. En estos lugares se reproducen y reposan miles de flamencos anualmente.

Los jóvenes del Grupo Los Chaunas de Distrito Capital, obtuvieron el primer lugar al logar observar 117 especies. Mientras que el equipo los Caciques de Maracay avistó de 113 especies se colocó en el segundo lugar. El tercer lugar fu para los Gallitos de Sierra del estado Mérida con 102 especies de aves.

Para Lermith Torres, experto en observación de aves y presidente del Grupo Mangle, el objetivo de la actividad es promover al Zulia como un lugar turístico para la observación de aves. “Queremos llevar esta experiencia a todos los rincones del estado. Nuestra invitación es a tomar conciencia sobre la importancia de la avifauna y los espacios naturales”, expresó.

Por su parte Yonatan Miranda, Biólogo proveniente del Distrito Capital, manifestó su entusiasmo ante la diversidad de especies acuáticas y aves que existen en esta región. “Me regreso a la capital impresionado”, dijo.

Mariela Quintero, presidenta de Corzutur agradeció la visita de los pioneros en la observación de aves con un alto grado de sensibilidad en materia ambientalista y turística. Destacó que el Zulia era reconocido como un estado petrolero, “hoy día somos un destino ecoturístico y uno de los lugares más biodiverso de Venezuela”, manifestó.

Este evento turístico se desarrolló con el apoyo de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia y organismos competentes a la actividad turística. Asimismo un equipo de trabajo del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), participaron en esta actividad.

T/Prensa Inatur