Se aprobaron más de 346 millones de bolívares para ese fin| Zulia se propone ser una potencia agroproductiva

En medio de la emergencia económica presentada por el Presidente Nicolás Maduro al país y a la Asamblea Nacional (AN), en el Zulia se iniciaron una serie de reuniones para impulsar la agricultura y ganadería en la región.

La semana pasada, mientras Corpozulia (Corporación para el Desarrollo del Zulia) iniciaba reuniones con productores y consejos comunales, el Gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas expuso ideas para reimpulsar la fabricación de insumos que le sirven a los agroproductores de la región.

Recientemente Arias tuvo un encuentro con el Ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, para presentar un plan de 40 días para garantizar productos a los agroproductores para que puedan trabajar sin depender de la importación.

Arias destacó que el programa está dirigido a la producción de leche, huevos, carne y pollo, alimentos que “forman parte central de la dieta del venezolano” y que muchas veces se ve estancada por la escasez de insumos para alimentar a los animales.

“Queremos romper la dependencia de los productores que necesitan buscar dólares para producir. Para ellos van estas medidas que les facilitará tener tales elementos para desarrollar sus crías”, puntualizó Arias.

ESTRATEGIA

El Gobernador explicó que con esta estrategia esperan tener contacto directo con los pequeños y medianos productores, con el objetivo de multiplicar la oferta en comida para cerdos, ovejos, cabras, vacas, entre otros.

Arias dijo que era vital “la asignación de toneladas de soya y aminoácidos, entre otros, para hacer las mezclas y preparar alimentos para llevarlos directamente a los productores”.

En la Ley de Presupuesto del Zulia, se aprobaron, antes de finalizar el año pasado, más de 346 millones de bolívares para la producción agropecuaria, lo que representa un incremento de 36,8 % en comparación con lo aportado en 2015.

Parte de la inversión de estos recursos se destinaría a reimpulsar este tipo de rubros y a la vez buscar la importación “para que sus productores también puedan obtener divisas y mejorar el desarrollo”.

El diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Adelis Nava, indicó que una de los puntos importantes que tiene la Ley de Presupuesto es la atención a esta área para que el estado tenga un “despertar en la producción”.

Nava dio como ejemplo la producción platanera que hay en el Sur del Lago que “alcanzaría para atender la demanda de la región y hasta para importar, si es necesario”, acciones que se podrían dar en otros rubros.

“El proyecto del gobierno regional apunta a eso. En este estado se puede ofertar para el mercado nacional y hasta internacional. Debemos llegar a ese punto”, destacó Nava.

COMPLEMENTO

A la par de Arias, en Corpozulia comenzaron una especie de mini campaña para que Consejos Comunales y pequeños productores comenzaran a llevar proyectos para darles el impulso necesario.

En las reuniones se han tocado temas como la agricultura urbana y otras alternativas en la cría y siembra en territorio cercanos a Maracaibo.

Pedro Alastre, presidente de la corporación, indicó que las instituciones deben recibir cuanto antes las propuestas que lleguen del poder comunal, con el objetivo de darles el respaldo necesario.

Alastre dijo que en Corpozulia hay un equipo de trabajo dispuesto a orientar los proyectos de los productores para conseguir el financiamiento necesario.

PATICIPACIÓN

Por su parte, José Maldonado, uno de los participantes destacó que lo importante en las reuniones es evitar el individualismo, trabajar en conjunto “para dinamizar la agricultura”.

“La agricultura urbana no es para comercializar. La idea es que cada comunidad `produzca lo va a consumir y así evitar tener que comprar en el mercado”, dijo Maldonado, quien tampoco descartó que si alguno de esos productos cubren la necesidad y sobran, sí podrían salir al mercado.

Tales reuniones continuarán, de acuerdo a lo explicado por Alastre, al igual que los programas que Arias comenzó a reimpulsar desde esta semana.

T y F/Alex Carmona