Zulianos están listos para votar

La entidad tiene 2 millones 452 mil 432 electores

________________________________________________________________________

Preparados para ejercer su derecho al voto mañana dijeron estar los zulianos, quienes destacaron que desde tempranas horas llegarán a los centros electorales habilitados por el Consejo Nacional Electoral en la entidad.

Los zulianos, que escogerán entre la continuidad del actual gobernador, Francisco Arias Cárdenas, o el candidato de oposición, Juan Pablo Guanipa, aseguraron que el proceso será rápido y se llevará con total normalidad.

Laura Medina, residente del sector San Jacinto y quien caminaba con su hijo por las inmediaciones de la plaza Bolívar de Maracaibo, precisó que lo más importante es que todos los ciudadanos salgan a ejercer su derecho.

“Históricamente este país ha sido democrático y así lo vamos a demostrar una vez más. Aquí todos tenemos el derecho a dar nuestra opinión y decidir. Son muchas elecciones en las que hemos participado y ha quedado claro que es un proceso transparente como en toda democracia”, dijo Medina.

Para esta ama de casa de 36 años, hay que dejar a un lado las voces de quienes crean incertidumbre entre la población.

“Pareciera que no quieren que la gente salga. Hay dirigentes que por un lado hacen llamados a votar, pero luego muestran lo contrario, es como si les diera miedo saber qué es lo que quiere el pueblo”, sostuvo Medina.

DEMOSTRACIÓN AL MUNDO

Similar apreciación tuvo Rafael Gómez, vendedor informal en el casco central, para quien las condiciones están dadas para que todos salgan a ejercer su derecho al voto.

“Querían las elecciones regionales y ahora que ya hay fecha y están muy cerca es como si no las quieren. Este domingo (mañana) todos tenemos que salir y demostrarle al mundo que Venezuela es un país con decisión y que es la mayoría la que elige, como en todo país donde hay democracia”, aseveró Gómez.

En el Zulia, donde hay 21 municipios, tiene derecho al voto una población de 2 millones 452 mil 432 personas.

En total se encuentran habilitados 1.338 centros de votación y 3.802 mesas de votación.

INFORMACIÓN PRECISA

Alice González, residente del municipio San Francisco, dijo que para este proceso se reubicaron de varios centros de votación, pero aseguró que se brindó la información suficiente para que el electorado conociera si debía votar en otro lugar.

“Tengo entendido que el Consejo Nacional Electoral se vio en la obligación de cambiar varios centros de votación, eso se hizo porque durante las guarimbas destruyeron varias escuelas y por seguridad se optó por hacer estos cambios, pero se ha dado la información oportuna para que todos sepan dónde les corresponde votar. Creo que tenemos un buen sistema electoral”, señaló González.

Entre de las personas cuyo centro de votación fue reubicado está Carolina Polanco, quien votaba en el Liceo José Ramón Yépez y ahora lo hará en el Colegio Los Maristas, ubicado a tres cuadras de diferencia.

“Voy a ir a votar. Busqué información para saber dónde me correspondía y vi el cambio. El domingo (mañana) voy a ir a mi nuevo centro de votación y ejerceré mi derecho al voto”, dijo Polanco.

Para Polanco, quien fue además operadora de máquina en pasados procesos, la votación es fácil y transparente.

“Recuerdo que nos dieron un taller donde nos explicaron el proceso y la manera cómo instalar las máquinas. También cómo ayudar a la gente si había algún inconveniente. El trato que se nos dio durante la jornada y los días anteriores fue muy bueno”, explicó Polanco.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Archivo/Cortesía
Etiquetas