Zulianos ratificaron vocación democrática en simulacro electoral

La participación masiva de los zulianos en el simulacro electoral realizado este domingo, ratificó su apego a la democracia la cual se fortalece con los procesos de elección popular.

Desde jóvenes hasta adultos mayores atendieron el llamado del Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en este ejercicio pedagógico que se desarrolló de cara a los comicios a realizarse el próximo 9 de diciembre, para elegir a los representantes de los concejos municipales del país.

Olga Marín,habitante del sector 1 de mayo de Maracaibo, destacó que los zulianos y los venezolanos en general, dieron un mensaje al mundo este domingo 11 de noviembre, cuando masivamente se volcaron a los centros electorales habilitados para demostrar lo que ocurrirá en diciembre, donde militantes revolucionarios y de la oposición consciente y que ama la patria, ratificarán de nuevo la democracia venezolana.

«Hoy estamos ratificando nuestro apego a la democracia y el 9 de diciembre lo haremos con más fuerza», esgrimió Marín.

Desde la Unidad Educativa Colegio Fe y Alegría La Chinita, Yaneth González , habitante del sector Guajirita Tres, indicó que el simulacro electoral es un refrescamiento para quienes han participado en los proceso electorales desde hace 20 años y un aprendizaje para los nuevos votantes.

Manifestó que el ensayo electoral es una herramienta del CNE para que el elector se familiarice con la plataforma tecnológica, conozca las opciones políticas y pruebe la pulcritud del sistema electoral.

Aprovechó de invitar al pueblo el próximo 9 de diciembre a participar en la nueva fiesta electoral venezolana, en la que «se reforzará el sistema democrático y de libertades del país».

Como rápido y fácil describió el proceso Marlin Medrano, quien igualmente estuvo en el centro Colegio La Chinita.

«En dos minutos hice mi ejercicio, es muy rápido como siempre. Ya estamos acostumbrados por el número de elecciones en las que hemos participado. Esta es una oportunidad para refrescar como es el proceso y conocer como es la tarjeta electoral», expuso.

Por su parte, Zenaida Fernández, resaltó que este ejercicio muestra la transparencia del CNE en cada proceso electoral e invitó a repetir la masiva asistencia en el simulacro, el próximo 9 de diciembre, para elegir a los voceros más cercanos del pueblo, como son los concejales.

En Zulia se elegirán 173 representantes de las 21 cámaras municipales, 45 de ellos en voto lista, 108 nominales y 20 concejales indígenas.

Para el proceso están convocadas 2.503.624 personas.

T/AVN