Memoria|Zumaque I: inicio de la explotación petrolera a gran escala

El 12 de enero de 1914, hace 103 años, se inició en la franja oriental del estado Zulia y a escasos kilómetros del Lago de Maracaibo -bajo control de la empresa Caribbean Asphalt Co- la perforación del pozo petrolero originalmente denominado Mene Grande I. El yacimiento, cuyo nombre a poco sería cambiado por el de Zumaque I, en recuerdo al nombre indígena de un arbusto de la zona, constituyó un acontecimiento de perfil internacional por la impresionante altura alcanzada por el chorro de petróleo, a partir del 31 de julio de ese año y reseñada por la prensa nacional y mundial.

PAÍS PETROLERO

Desde 1878 cuando se constituyó la “Petrolia del Táchira”, empresa de capital puramente nacional, el oro negro comenzó a ser extraído industrialmente en territorio venezolano, en un yacimiento cercano a la población tachirense de Rubio, y con las técnicas propias de un ramo que daba sus primeros pasos a escala mundial. Sin embargo, por entonces la magnitud de la explotación del hidrocarburo que se destilaba para venta del kerosene era modesta. Sería con la entrada en operaciones del Zumaque I –y especialmente tras su reventón de julio de 1914– cuando este país se constituya en foco de atención de las grandes corporaciones mundiales de la energía, que se establecerían en el país al confirmarse las cuantiosas reservas del viscoso líquido contenidas en subsuelo venezolano.

EXPLORACIONES

Entre las concesiones de asfalto y petróleo previas a la Petrolia destaca la que en 1873 entregó Antonio Guzmán Blanco al estadounidense Horacio Hamilton sobre el asfalto del Lago Guanoco al oriente del país; la misma sería transferida a la New York Bermúdez Company. Sin embargo, será a partir de 1907 cuando en el país empiece el alud de concesiones -intensificado entre 1912 y 1918- para explorar el territorio nacional y detectar con precisión los grandes yacimientos petrolíferos, respecto a cuya existencia había sólidos indicios, especialmente por los manaderos que a “ojos vista” se confirmaban en la región zuliana y al sur de Maturín

DOS GEÓLOGOS

Habiendo recorrido desde 1912 amplias extensiones del territorio, incluyendo la costa oriental del Lago de Maracaibo, los geólogos Ralph Arnol y George Macready rastrearon un tipo de erosión que formaba sedimentos y de la que brotaban “manaderos asfálticos”, recomendando en su Informe “…87 lotes de 500 hectáreas”. El Informe llegó a manos del Presidente de la de la empresa Royal Dutch Shell, “quien negoció las concesiones” en manos de intermediarios y adquirió a la Caribbean Petroleum Co.

EL BALANCÍN

Sin caminos y sobre un terreno con muchos tramos húmedos y de selva virgen, los equipos para instalar el primer balancín de la zona debieron ser llevados en bongo por el Motatán y tras el desembarque en mula y bueyes. El equipo de perforación, según escribe Marielys Zambrano, “…era una mecha pesada atada a un cable, la cual subía y bajaba. Muy rústica. Lentamente comenzó el 12 de enero a abrir el hoyo profundo, que demoró meses lograr” [Pdvsa]. La cabria -máquina tripoidal con polea y brazo giratorio para levantar el peso y como era usual en la época se construyó con madera, terminando incendiada al mes siguiente” . Al contactar por fin el yacimiento el 31 de julio de 1914, ocurrió el célebre estallido el 31 de julio, cuyas fotos recorrieron el mundo.

“A 12 DÍAS”

“Apenas transcurrieron 12 días de enero -de 1914- cuando arrancó la perforación del pozo al que bautizaron, inicialmente, como MG-1 (Mene Grande 1), en honor al poblado que intervenían. Luego, lo rebautizaron con el nombre Zumaque uno, un vocablo indígena para llamar a un arbusto que crecía en el cerro La Estrella en abundancia” [Marielys Zambrano Lozada / http://www.panorama.com.ve].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

12 de enero

1746

NACIÓ PESTALOZZI

Hombre de concepciones pedagógicas innovadoras, el pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi en 1775 abrió una escuela para niños pobres inspirada en el modelo del Emilio de Jean-Jacques Rousseau. Propiciaba la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, con amplio margen a la iniciativa y a la capacidad de observación del propio niño. Su doctrina no tardó en propagarse y llegó a ser muy admirada por filósofos como Johann Fichte y pedagogos como Johann Friedrich Herbart.

1946

CREADO EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

La Asamblea General de la ONU acordó la creación del Consejo de Seguridad, hoy con 15 miembros, dentro de los cuales cinco ostentan el carácter de “permanentes”, cada uno con el privilegio del “veto”. Según esta desigual atribución, cualquiera de los miembros permanentes puede dejar sin efecto alguna decisión del cuerpo, expresando con ello la hegemonía imperial del orden internacional actual. Tanto el comandante Hugo Chávez en su momento, como el presidente Nicolás Maduro, reiteraron en diversas oportunidades la necesidad de reformar el funcionamiento de Naciones Unidas.

2008

INSTALADO CONGRESO FUNDACIONAL DEL PSUV

Dicha jornada, que se dio durante varios meses, constituyó un proceso difícil que implicó la convocatoria a decenas de miles de promotores, así como la inscripción como aspirantes a militantes, de 5 millones 800 mil personas, además de la formación de los Batallones Socialistas, la elección de voceros, comisionados y finalmente 1.681 delegados que participarían en el Congreso Fundacional, instalado el 12 de enero de 2008 y el 2 de marzo de ese mismo año. El Congreso culminó el 14 de marzo de 2008 en nuestro país, con la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Texto/Néstor Rivero
F/Archivo CO
Caracas