Conozca qué dicen los científicos|Los zurdos son más inteligentes: ¿mito o realidad?

En épocas pasadas la reputación de los zurdos no fue buena. La zurdera era considerada un desvío e intentaba cambiarse para que la persona usara su mano derecha. Incluso, se los llegó a considerar como diabólicos o malignos. En la actualidad esto ha cambiado y los zurdos pueden desarrollar sus habilidades. Claro que al cambiar la concepción sobre ellos, también han surgido teorías. Una de ellas es que los zurdos son más inteligentes.

En la lista de genios de la historia hay varios zurdos, como por ejemplo Leonardo Da Vinci y Jimi Hendrix. Ahora, para descubrir si la teoría de que los zurdos son más inteligentes que los derechos es cierta se realizaron algunos estudios que miden la capacidad en ambos. ¿Qué hay de verdad en esta afirmación? Vamos a verlo.

Capacidades de las personas zurdas

Comúnmente, se dice que los zurdos utilizan más la parte derecha del cerebro, la cual está abocada a las tareas espaciales. Para respaldar esta teoría se toman como ejemplo las tareas del cuerpo calloso, que cuenta con 200 millones de axones que unen la parte izquierda y derecha del cerebro. Sin embargo, las pruebas sobre esto no son muy fuertes.

Por otro lado, la mayoría de las pruebas para medir la inteligencia de los zurdos no son confiables. En ellas se destacan matemáticos, artistas, arquitectos y músicos. Sin embargo las muestras utilizadas son demasiado pequeñas como para hacer conclusiones.

El lugar donde los zurdos se destacan por ser mayoría es en los deportes. El tenis y el cricket tienen una gran representación de zurdos, aunque de todas maneras hay otros deportes donde no son demasiados.

A pesar de las teorías a favor de la inteligencia superior de los zurdos, nuevos estudios sociológicos muestran las desventajas de ser uno de ellos. En promedio, ganan un 6% menos que los derechos. Además, las pruebas cognitivas no demostraron nada extraordinario, y, en la lista de los más inteligentes, no eran la mayoría.

Josh Goodman, economista de la Universidad de Harvard, que realizó un estudio sobre este tema, descubrió también que los zurdos llegan en menor cantidad a la universidad. Todo esto teniendo en cuenta que los zurdos son solamente el 11% de la población norteamericana.

Zurdos por traumas y genéticos

El estudio reveló también que el ser zurdo tiene que ver en muchas ocasiones con traumas en el útero. Sin embargo, no en todas las ocasiones esto es cierto. Existen los zurdos por el ambiente, que tuvieron traumas antes de nacer, y los zurdos genéticos, que lo llevan en el ADN.

Al realizar esta separación, Goodman se dio cuenta que los zurdos genéticos no difieren mucho de los derechos. Sus habilidades son similares y alcanzan las mismas metas. Sin embargo, quienes se convirtieron en zurdos por traumas antes del nacimiento tienen menos posibilidades académicas e intelectuales.

De esta manera, se derribó el mito sobre que los zurdos son más inteligentes, pero la buena noticia es que pueden explotar sus habilidades igual que los derechos. Aunque no sean excepcionales, las capacidades de los zurdos son las mismas.

Fuente/Ojo Científico
Foto/Archivo