Voleibol-sub17-1

La selección nacional femenina de voleibol sub-17 se coronó en el Suramericano

La selección nacional femenina de voleibol sub-17 consiguió un triunfo histórico al derrotar 3-0 a la poderosa Brasil y conquistar por primera vez el título de campeonas suramericanas en el torneo que culminó en domingo en Lima, Perú.

El sexteto de la malla alta comenzó un nuevo proyecto hace ocho meses bajo la dirección del entrenador cubano Ihosvanny Chambers y el resultado obtenido fue descomunal: clasificaron por primera vez al Mundial sub-17 que se disputará en Santiago de Chile del 5 al 15 de agosto de 2026, y levantaron un trofeo que ninguna otra selección había hecho.

Triunfo imperial

El camino hacia este inédita doble conquista se inició el miércoles un revés 3-1 (25-23, 19-25 y 25-18, 25-13) ante Argentina, campeona defensora del Suramericano, pero la selección tricolor se repuso rápido del golpe y obtuvo dos triunfos seguidos en el durísimo grupo B para sellar el pase a semifinales y obtener por anticipado uno de los tres boletos al Mundial de Santigo de Chile.

En el segundo partido del jueves se jugaban la sobrevivencia en el campeonato y salieron airosas con un imperial triunfo por 3-1 (25-13, 16-25, 25-23 y 25-20) sobre Brasil que llegaba con el cartel de favorita para conquistar el tercer titulo en este torneo regional.

Faltaba un paso para meterse en semifinales y sellar el pasaporte para asistir el próximo año al Mundial y completaron la faena al superar el viernes Colombia por 3-0 (25-22, 29-17 y 25-15).

Pero el pase a la semifinal y la clasificación mundialista no era suficiente y el sábado dejaron en el camino a la selección de Chile con marcador de 3-1 (23-25, 25-19, 25-20, y 25-18) para avanzar al choque por el oro ante Brasil.

Colina más valiosa

En partido decisivo del domingo la atacante Yalesca Colina volvió a hacer estragos en la defensa brasileña y comandó el triunfo por marcador de 3-0 (25/22, 25-14 y 25-22) para darle al voleibol venezolano la primera medalla dorada en esta categoria, Colina fue elegida la mejor atacante y la jugadora más valiosa del torneo, Andrea Páez la mejor armadora y Victoria Sanoja mejor central.

Trabajo planificado

“Es una gran emoción haber ganado esta competencia, habíamos trabajo mucho para esto y este título es para toda Venezuela y nuestra familia que siempre nos apoya”, señaló Colina tras recibir el premio.

Por su parte, el ministro del deporte, Franklin Cardillo, reconoció el gran esfuerzo de las jugadoras y el trabajo que se viene haciendo para rescatar el voleibol nacional.

“Esta medalla de oro y la clasificación al Mundial es producto de la planificación que hemos realizado con la Federación de Voleibol para hacer que este deporte renazca con fuerza como lo está haciendo en todas las categorías tanto masculina como femenina”, recalcó el ministro.

F/Prensa Mindeporte

Comments are closed.