Desde la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS 2026), celebrada en Dubái, el vicepresidente sectorial de Economía y Finanzas, Calixto Ortega, afirmó que Venezuela se encuentra preparada para atraer inversiones y abrir una nueva etapa de oportunidades económicas, tras alcanzar niveles de estabilidad luego de los hechos del 3 de enero.
En entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, el alto funcionario sostuvo que, bajo el liderazgo de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el país cuenta con un gobierno funcional orientado al crecimiento pacífico.
Al referirse a la agresión reciente contra Venezuela, la calificó como “un punto oscuro de nuestra historia”, aunque subrayó que la institucionalidad se mantiene firme.
Ortega aseguró que la resiliencia económica permitió superar los efectos de más de una década de medidas coercitivas, mediante mecanismos propios para reactivar el aparato productivo. “Estamos listos para seguir adelante pacíficamente y construir oportunidades para el bienestar del pueblo venezolano”, afirmó.
El también expresidente del Banco Central de Venezuela destacó que el país logró controlar ciclos de escasez e hiperinflación derivados de las restricciones financieras impuestas desde 2015. “La historia que no se muestra es cómo derrotamos la hiperinflación y ahora tenemos niveles de escasez de los más bajos”, expresó, al asegurar que Venezuela lidera actualmente el crecimiento económico regional.
Asimismo, valoró la Reforma Parcial de la Ley de Hidrocarburos como un paso clave para flexibilizar la participación privada en el sector energético y promover la diversificación productiva. “Si nos permiten funcionar como un país normal, Venezuela mostrará una mejora y un crecimiento extraordinarios”, sostuvo.
Finalmente, reiteró el llamado a la inversión internacional y señaló que el objetivo estratégico es avanzar hacia un modelo económico multiactivo, utilizando la renta petrolera para fortalecer otras industrias. “Queremos dejar de ser conocidos solo por nuestras reservas y ser reconocidos por nuestra capacidad de producción y diversificación”, puntualizó.
