DESAPARECIDOS EEUU

EE.UU. pierde el rastro de miles de niños hispanos migrantes desde la era Trump

Miles de menores hispanos entregados por las autoridades estadounidenses a terceros permanecen desaparecidos, según una investigación del diario Milenio, que revela la eliminación de información clave en el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (NamUs).

Todo comenzó con una orden ejecutiva firmada por Donald Trump el 20 de enero, que eliminó programas de inclusión, igualdad y género en el Gobierno federal. Esto permitió borrar más de 8.000 páginas web del sistema NamUs y eliminar la clasificación por etnia e información fundamental de miles de casos activos de hispanos.

Entre los afectados figuran 5.138 personas cuyo paradero se desconoce, 3.091 cuerpos sin identificar y 4.181 cadáveres sin reclamar. La información borrada incluye fechas de contacto con familiares, lugar donde fueron vistos por última vez, edad, características físicas y fotografías, dificultando la búsqueda y recuperación de los desaparecidos.

Especialmente alarmante es la situación de los niños migrantes, cuya localización se desconoce debido a la falta de reportes oficiales y seguimiento de casos, lo que deja un vacío crítico en la protección de la infancia y evidencia graves fallas en los mecanismos de control y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.

T/CO, Con información de Milenio

Comments are closed.