El jefe del Comando Unificado de la Revolución Bolivariana, Jorge Rodríguez, informó este lunes que ya se ha cargado el 80 % de los resultados de la Consulta Popular de los Proyectos Juveniles en el sistema del CNE, pese a que se trató de un proceso manual.
Rodríguez destacó que este mecanismo representa una nueva forma de participación directa del pueblo, y reafirmó que las consultas serán una práctica habitual en el futuro. “Yo creo que la gente va a asumir como algo cotidiano que cada vez que vaya a votar, no solamente lo haga para elegir cargos, sino también para decidir sobre proyectos de los Circuitos Comunales”, expresó.
En ese sentido, subrayó la necesidad de fortalecer los Circuitos Comunales como ejes organizativos del poder popular. Afirmó que las comunas están “mucho más vivas que las parroquias” y mejor estructuradas en función del territorio y las aspiraciones de sus habitantes.
“En el futuro veremos una forma de democracia más viva, vigorosa, activa y basada en la consulta, y no basada en el ‘vota por mí que yo voy a hacer esto’”, agregó. A su juicio, este modelo permite que el pueblo decida y participe directamente en la transformación de sus comunidades.