La Comisión Europea ha condenado este miércoles la decisión de Estados Unidos de vetar la entrada al país a cinco ciudadanos europeos, entre los que se encuentra el excomisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton, que ha defendido la libertad de expresión.
«Es un derecho fundamental en Europa y un valor compartido con Estados Unidos en todo el mundo democrático. La UE es un mercado único abierto y basado en normas, y cuenta con el derecho soberano de regular la actividad económica de acuerdo con sus valores democráticos y compromisos internacionales», ha indicado el Ejecutivo europeo en un comunicado.
Asimismo, ha destacado que las normas europeas para la gestión de plataformas digitales «garantizan unas condiciones de competencia seguras, justas y equitativas para todas las empresas, aplicadas sin discriminación». Por ello, ha solicitado «aclaraciones pertinentes» a las autoridades estadounidenses.
«En caso necesario, responderemos con rapidez y decisión para defender nuestra autonomía regulatoria frente a medidas injustificadas», ha zanjado.
El Departamento de Estado estadounidense ha acusado a Breton –que también fue ministro de Economía de Francia– de «censurar» a las plataformas digitales estadounidenses y «coaccionarlas para censurar, desmonetizar y suprimir los puntos de vista estadounidenses con los que no están de acuerdo».
