La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, reiteró este jueves ante la Asamblea Nacional que Venezuela continúa bajo amenaza de Estados Unidos, por lo que llamó a la unidad nacional, más allá de las diferencias políticas, para preservar la paz y defender la soberanía del país.
“No es que la presidenta encargada tenga miedo porque está amenazada; no. Venezuela está amenazada, Venezuela toda está amenazada. Por eso llamo a la unión nacional, para que con la soberanía por delante demos la batalla diplomática”, expresó durante la presentación del informe anual de gestión.
Rodríguez exhortó a actuar con “altura y responsabilidad histórica”, e insistió en que el diálogo político no debe interpretarse como una señal de debilidad. En ese sentido, afirmó que la convocatoria a sectores opositores, incluso a los más cercanos al extremismo, se hará con pleno respeto al orden constitucional y al marco legal vigente.
“Hemos tendido nuestra mano. El chavismo, donde ha tenido que rectificar, rectifica. Pido lo mismo de la oposición venezolana, más extremista o más democrática”, señaló, al asegurar que su llamado no se hace desde la investidura, sino como ciudadana que responde a las expectativas del pueblo venezolano.
La mandataria encargada instó a no temer a la “contradicción histórica” que ha marcado las relaciones con Washington, y contrastó la doctrina monroísta con la visión bolivariana de independencia y autodeterminación. Reafirmó que los vínculos bilaterales quedaron marcados por los hechos del pasado 3 de enero, cuando, según indicó, fuerzas estadounidenses bombardearon Venezuela y secuestraron al presidente Nicolás Maduro.
“Sabemos que son una potencia poderosa y letal, conocemos su expediente histórico, y aun así no tenemos miedo de encarar diplomáticamente, a través del diálogo político, esta contradicción histórica y resolverla defendiendo nuestro honor, soberanía e integridad territorial”, concluyó.
