Columna Nuestras raíces|¿A quién le damos de comer cuando comemos? (Opinión)

Cuando hablamos de la cultura popular de los venezolanos obligatoriamente, en un momento, tenemos que referirnos a las comidas, a nuestro quehacer gastronómico. No voy aquí a referirme a la cocina tradicional, a las exquisiteces de los platos folclóricos, sino a aquello que consumimos todos los días.

Por ejemplo, para los niños, un buen desayuno incorpora una taza de leche, enriquecida con cereales, unas arepas, tal vez un yogurt frutal, queso, huevos, caraotas, carne mechada o jamón, un jugo de frutas… ¡Un desayuno suculento!

Pero veamos: si la leche es “Parmalat”, por ejemplo, estamos alimentando a nuestros niños y también a los franceses; si es “Mi Vaca” ó “Carabobo” a los suizos ya que son de Nestlé; si es “Alpura” a los estadounidenses ya que es de Comercializadora LGT; si es “Mimosa” a los portugueses, y si es “Algarra”, “Zuli Milk” o “Andina” al transnacionalizado Grupo Gloria de los hermanos peruanos Rodríguez, amigos de Fujimori y Montesinos. Los cereales serán, sin duda “Zucaritas” ó “Choco Kris” ó “Corn Flakes”, todos de la estadounidense Kellogs.

Con una “buena” harina haremos las arepas. Marca PAN dicen que es la mejor y la más tradicional, aunque ya su marca la vendió el señor Mendoza a una firma canadiense. El jamón será “Plumrose”, ó “Fiesta” ó “Oscar Mayer”, todas de Danish Crown, empresa de la corona danesa; el queso, de la colombiana Hermo, o queso uruguayo. La margarina puede ser de Polar.

A las caraotas conviene agregarle un cubito de “Ahumadito” de Maggi, o sea de Nestlé. Los jugos y yogures pueden ser “California” ó “Huesitos”, también de Nestlé, o “Jugos del Valle”, de la estadounidense Fensa, o los jugos de “Del Monte”, también estadounidense. Si no será un jugo de sobrecito de “Tang” ó “Clight” de la yanqui Kraft. Las salsas, si gusta, pueden ser de Heinz, también del país del Norte.

Otra opción, para un desayuno liviano, es comerse una criollísima “Club Social”, untada con el tradicional “Diablito”, las primeras de Kraft y el segundo de General Smill, ambas yanquis.

¿Sigo con el almuerzo?

T/ Fernando Bossi
fernando.bossi.rojas@gmail.com

Hace unos meses hablabla de esto mismo con mi familia, ellos estaban atónitos ante lo que les presentaba…desde entonces procuran más marcas alimenticias de origen nacional, eso no solo ayuda a la economía, sino que ayuda al medio ambiente al comprar productos locales y de la temporada.

  • Muy bueno su analisis y sumamente apropiado para todos los y las consumidores del pais para que defiendan mientras van al mercado a venezuela tambien. Por otra parte, existen tambien los productos lacteos y jugos los andes, la harina juana o de otras marcas, el queso de mano, el llanero, el telita y el guayanes por nombrar solo algunos, salsas de tomate hay marcas como la venezuela, pampero, eureka y otras mas que segun tengo entendido son venezolanas tambien, estan los cereales de la alfonzo y ribas, entre otras cosas, por supuesto ahora es que nos queda trecho para de verdad lograr la soberania alimentaria, felicitaciones camarada Fernando tremendo trabajo