Por Germán Saltrón|¿La paz en Colombia será posible sin apoyo de EEUU? (Opinión)

Mi artículo con fecha 21/09/2015, sobre la paz en Colombia, señalaba que este problema es imprescindible para América Latina pero que tenía sus dificultades y señalaba varias: el Estado, los partidos políticos, guerrillas, paramilitares, ejército y narcotráfico. Como actores externos: Estados Unidos con las ocho bases militares invadiendo su territorio, cuyas tropas cuentan con inmunidad para cometer cualquier delito, ¿podrá haber un gesto de independencia política para buscar la paz con sus conciudadanos y vecinos?

La paz en Colombia ha sido varias veces traicionada por la oligarquía colombiana que vive del despojo que le procura la guerra; que ha construido una economía de guerra y narcotráfico y también la utiliza para servir a los intereses geopolíticos del imperialismo estadounidense.

Es necesario volverse a preguntarse: ¿A quiénes conviene la paz en Colombia? Sin la supuesta “amenaza guerrillera” o “terrorista”, ¿cómo podría Estados Unidos seguir justificando su presencia militar en Colombia? ¿Qué garantías tendrán las FARC-EP para no correr con la misma suerte del M-19? ¿La paz en Colombia no es solo un clamor del pueblo colombiano, sino también de los gobiernos y pueblos de la región que también hemos sido afectados por el drama interno de aquel país, como Venezuela, Ecuador y Brasil.

Todos estamos apostando a la paz en Colombia prevista para concretarse en marzo de 2016, como se firmó en La Habana entre el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez por la FARC-EP. Por las razones expuestas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y todos los gobiernos de América Latina y los defensores de derechos humanos -junto con el pueblo colombiano- estamos esperanzados en que la negociación tenga éxito, pero también tenemos fundadas dudas.

El Gobierno colombiano deberá reconocer que Venezuela ha sido la más afectada por esa guerra civil:

hemos acogido 5.600.000 compatriotas colombianos garantizándoles todos sus derechos humanos, ningún colombiano ni organismo internacional podrá negarlo.

Otra pregunta, ¿la oligarquía colombiana y EEUU estarán dispuestos a compartir los espacios políticos como las gobernaciones, alcaldías y Congreso Nacional con la izquierda colombiana, sin recibir hostigamientos y amenazas de muertes contra sus militantes? Está por verse, esperanzados en que nos equivoquemos y se concreten esas aspiraciones para beneficios de los pueblos de América Latina y el Caribe.

germansaltronpersonal@gmail.co

Resulta impredecible, por el talante guerrerista del Gobierno de los EEUU. Veamos por ejemplo lo q está sucediendo en Siria, EEUU defiende a un mountstruo llamado E.I. para derrocar a un antiimperialista, como lo es Bashar Al Assad. Caso contrario es en Colombia, EEUU defiende al Gobierno Colombiano por ser sus socios-lacayos plegados a sus políticas terrorista, y porque quieren derrotar a los guerrilleros de las FARC. Igualmente, Colombia les sirve de puente para conspirar contra nuestro Gobierno Revolucionario Bolivariano, Chavista y antiimperialista a quién quiere derrocar también. Gringos Go Home.