Conflicto #PorElEsequibo| ¿Nueva provocación? Guyana marca sus límites y toma toda la desembocadura del Río Esequibo

En rojo los límites fijados en la Gaceta Extraordinaria de Guyana 1629. Fuente/ La Razón

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana estableció en Gaceta Oficial Extraordinaria con fecha de 23 de julio de 2.015 los límites de tres ríos en el territorio de Esequibo, cuya soberanía está en disputa desde hace más de un siglo con Venezuela.

En la Gaceta Oficial de ese país, el decreto 1.629, firmado por el canciller Carl Greenidge, fija como límite la desembocadura del río Esequibo, irrespetando la posición de Venezuela y la división de territorio establecida en el mapa de la Capitanía General de la República de 1.777.

El documento establece los límites de Guyana en los ríos Esequibo, Demerara y Berbice de Guyana, para lo que se cita los «poderes conferidos» por la Ley de Zonas Marítimas local y de acuerdo con el estatuto de la Convención de la ONU sobre la Convención del Derecho del Mar de 1982.

Según la responsable de la unidad de Fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores, Donnette Streete, el documento delimita las aguas internas de Guyana. En dichos límites internos, Guyana toma toda la desembocadura del Río Esequibo en violación al Derecho Internacional, que indica que la frontera de un río navegable debe establecerse sobre la línea media del canal de navegación principal.

Este martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró desde la ONU manejar información que indica la no presencia del presidente guyanés en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará el próximo mes de agosto y que tendrá como tema principal el conflicto limítrofe entre ambas naciones.

“Me informan extraoficialmente que el presidente David Granger se niega a asistir a esa reunión, así que esperemos a ver cómo evoluciona esto“, indicó el jefe de Estado desde New York

El jefe de Estado venezolano también indicó a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, que defenderá en todos los espacios el territorio del Esequibo.

Maduro se reunió el martes en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitar la activación del Buen Oficiante a fin de continuar las conversaciones sobre el territorio que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

La zona en reclamación está bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

Texto/CO
Fuente/Agencias
Foto/ Gazette of Guyana, La Razón

El Esequibo es Nuestro y seguirá siendo nuestro y tenemos que hacernos sentir con diplomacia y presencia militar sin llegar a la guerra. Todos unamosnos por nuestro bello y hermoso país, luchemos por él como nuestros Libertadores lo hicieron y entendamos que debemos ser nacionalistas. Amemos a VENEZUELA y llevemosla en nuestro corazón siempre.

  • Lamentablemente, y es una realidad inexcusable, que aunque Venezuela es el gigante ante Guyana, este país nos sigue tratando como a los pendejos, están envalentonados por el apoyo que tienen de EE UU e Inglaterra, pues la dignidad, la libertad, la soberanía y la independencia no se negocian y se defienden hasta con la vida, nosotros no tenemos de discutir ni tener controversias por los que siempre ha sido y será nuestro, y tenemos que ser firmes, duros y contundentes contra quienes quieran apoderarse de lo nuestro….. mientras hablamos en la ONU, ellos están colocando bases Militares en nuestro territorio y nosotros soportando la intromisión…. ya esta bueno, pongamos bases militares en nuestras fronteras y que sean ellos quienes traten de comprobar que la Guayana les pertenece….. LA GUAYANA ES NUESTRA Y NADIE NI NADA PODRÁ QUITÁRNOSLA…..

  • Pero que sangre mas mala teneis los chavistas, solo pensais en guerras , conflictos, y ataques a estados unidos, sera que vosotros no teneis la culpa detener a unos inutiles en el gobierno?

  • NO HAY DISCUSIÓN, VENEZUELA LLEVA A CABO EL DIÁLOGO, PERO EL PRESIDENTE GUYANES NO ENTIENDE DE ESTOS NUEVOS PROCESOS, ACTUEMOS CON LAS FFAABB Y PUNTO, EL ESEQUIBO ES NUESTRO…VENEZUELA SE RESPETA…

  • NOSOTROS LOS VENEZOLANOS TENEMOS QUE ESTAR MUY CLAROS QUE ESTE PAÍS LEGADO DE UN IMPERIO EN DECADENCIA COMO FUERON LOS INGLESES USARA TODOS LOS MEDIOS PARA NO DEVOLVERNOS NUESTRO PEDAZO DE PATRIA, QUE NOS FUE ARREBATADO CON TRAMPAS Y ENGAÑOS POR PARTES DE LOS IMPERIOS DE ESE MOMENTO TENEMOS LOS VENEZOLANOS MUCHÍSIMA DOCUMENTACIÓN PARA DEMOSTRAR AL MUNDO QUE ESE TERRITORIO NOS PERTENECE DESDE EL MISMO MOMENTO QUE JUAN DE ESQUIVEL ENTRO EN LAS BOCAS DEL RIO QUE HOY LLEVA SU NOMBRE VENEZUELA NO PODRÁ DESARROLLARSE COMPLETAMENTE CON 159 542 KILÓMETROS CUADRADOS EN MANOS DE OTRO PAÍS. NUESTROS LIBERTADORES DIERON SU VIDA POR TODA VENEZUELA NO PODEMOS ESPERAR MAS.

  • Nadie duda de que esa zona en Reclamacion le pertenece a Venezuela, pero la emprsa EXXON MOBIL, es la que tiene la pelea contra nuestro pais apoyados por el imperio Norteamericano y los Britanicos, quienes desean el problema se magnifique con el finde originar un conflicto armado, que sin lugar a dudas ese Gobierno Guyanes no podra soportarlo, por eso su Presidente fue a EEUU con el fin de buscar apoyo militar, ya que ni aviones tienen para arriesgarse en una lucha armada contra nuestro pais. Esperen que se solucionara por las vias diplomaticas, porque nuestro pais nunca ha intervenido ni lo hara militarmente contra ningun pais vecino.

  • EL SOL de venezuela sale en el esequibo ……………………………………..————————————-,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,0000000000000000000000000000000000000000000000000

  • El esequibo es nuestro , la patria se respeta , que vivan nuestros eternos presidentes chavez y maduro ,patria socialista o muerte , venceremos .

  • Ellos actúan de esta manera, porque se sienten apoyados por el gobierno de los estados unidos, el presidente títere de Guyana está con los bolsillos repletos y el pueblo llano que se joda , ese es su pensamiento.

  • hay que ir con cautela !!!!PERO SIN DEJAR DE DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA YA ES HORA QUE VENEZUELA SE DEJE RESPETAR DE GUYANA Y EL IMPERIO!! RAZÓN TENIA CHAVEZ EN COMPRAR LOS ARMAMENTOS QUE COMPRO!!!

  • VZLA DEBE ENVIAR YA MILITARES PARA CUIDAR NUESTRAS FRONTERAS, SON NUESTRAS Y PUNTO. CEDULAR A LOS POBLADORES, Y NOMBRAR AUTORIDADES, LAS ZODI, LAS REDI.. Y UN GOBERNADOR; EL PRESIDENTE MADURO ESTÀ HABILITADO PARA CREAR LEYES POR LA PAZ, BUENO.. LEY PARA DESIGNAR EL GOBERNADOR DEL ESTADO GUAYANA -ESEQUIBA-.

  • Granger se está comportando como un niño llorón que anda buscando guerra contra Venezuela y lo peor es que anda marcando territorio como si fuera un perro orinando por las zonas que se siente seguro gracias a la Exxon Mobil y a los Estados Unidos.

    Lo más importante es que no se debe caer en ese juego tonto y tomar la vía diplomática. Esa es la única forma que se puede obtener el acuerdo sin buscar muertes o conflictos, además no debemos olvidar que somos aún una amenaza extraordinaria para los Estados Unidos y podría participar en la guerra causando más destrucción a nuestro territorio. Y a través de nuestro derecho histórico ese territorio será nuestro. Lástima que se llegue a esta situación y no nos hayamos puesto las pilas para esto antes. Solo hay que tener calma, paciencia y saber jugar muy bien la política para salir ganando como siempre lo hemos hecho.

  • El presidente Maduro tiene que hacer com hizo un expresidente venezolano que movilizo las tropas hacia la frontera con Colombia hace varios años atras por el Zulia (especificamente por el golfo).

  • El problema es que de reclamarlo fuertemente, Guyana seria apoyada por los culpables del asunto, .Inglaterra. y entonces la pelea quedaría despareja.

  • ¿Y SERA QUE NOS VAMOS A QUEDAR TRANQUILOS, COMO SI NADA?, SINO EN CUALQUIER MOMENTO TAMBIEN SE APODERAN DE LA DESEMBOCADURA DEL ORINOCO, A ESE PRESIDENTE ALZADO DE GUYANA HAY QUE PONERLE UN PARAO, YA BASTA DE TANTA PROVOCACION, NUESTRA PATRIA SE RESPETA.

  • Provocaciónes , continúas , tiene que existir terceros atrás de este conflicto ……….

  • Ya que ellos no quieren respetar los acuerdos de ninguna manera tenemos que tomar medidas y hacerle frente para que vean que nuestro territorio se respeta y nuestra soberania nadie la viola hagamos frente frente y de una vez hacer los planes de ataque y recuperacion de nuestro territorio para que de una vez se den cuenta que nosotros respetamos hasta un limite y ya ellos pasaron esos limites recuperemos nuestras tierras de una vez movilicemos nuestras tropas para ver que es lo que tienen en mente y si de verdad son tan valientes de enfrentarnos seguro que le salen sus aliados imperialistas pero seran derrotados

  • Bueno, en boxeo a eso lo llaman finta, marca por aquí, marca por allá, a ver cuál pego… Guyana sabe que debe atenerse al Acuerdo de Ginebra; pero nosotros debemos comprender que son 2/3 del territorio por ellos heredado del Reino Unido. No es fácil…