Por María Virginia Meirelles M.|“A las mujeres les gusta” (Opinión)

“A las mujeres les gusta que les peguen” repiten mujeres y hombres que sin conocer a profundidad las historias y vivencias con las que se enfrentan a diario mujeres en situación de violencia extrema, las culpan por su propia situación de violencia; es que nuestra cultura patriarcal y machista arraigada en todos nuestros estratos sociales como siempre, nos hace culpar a las mujeres de todo y hasta de los propios males que sufren: “ellas se dejan” repiten las voces ignorantes de una realidad tan dura y tan compleja como la violencia por motivos de género en la pareja y sobre todo en la pareja estable, con hijas o hijos y de sumisión total, donde la dependencia llega a unos niveles de anulación de la mujer madre en este caso extremo, pero tan repetido en una realidad oculta dentro de nuestros barrios y apartamentos “acomodados” de nuestra Gran Caracas en particular.

Muchas veces porque no tienen a dónde ir o apoyo familiar y más bien la familia, que debería ser círculo de apoyo para salir de estas situaciones, repiten esquemas y obligan a las mujeres a permanecer con el hombre que se casaron porque si no sería “un deshonor”, por ejemplo.

En la mayoría de estos casos las mujeres se dedican al trabajo del hogar, por decisión propia o por coacción de sus esposos o concubinos, de manera que no tienen sustento económico como para tomar la decisión e irse con sus hijas e hijos bajo el brazo (porque no es lo mismo estando sola, con apoyo económico y familiar).

Otras veces la dependencia emocional y la anulación de la mujer es tan bárbara que la sumisión no le permite ver otra vida posible; esto se debe no solo a la retroalimentación de dependencia entre ambos sino a todo el sistema de valores y construcción patriarcal que día a día se refuerza por todas las vías socializadoras posibles como la televisión, la radio, la “academia”, las religiones y, sobre todo, en el seno de nuestras propias familias.

Por eso es que uno de nuestros primeros papeles, si queremos una sociedad realmente libre de violencia, es empoderar a nuestras mujeres por todas las vías posibles (incluyendo la económica) para no solo evitar que estas situaciones de violencia extrema se produzcan, sino también para que las mujeres tengamos herramientas para salir de esta situación si nos llegáramos a encontrar envueltas en ella.

T/ María Virginia Meirelles M.
(Colectivo SURCO)

Algún día tendremos una campaña realmente efectiva y suficiente en contra de la violencia machista? Cuándo confrontaremos la realidad de los abortos clandestinos que matan y marcan a nuestras mujeres? Cuándo se comenzará a respetar la figura de la mujer y no siga siendo un objeto utilizado para comercio de todo tipo? Cuándo se conformará una verdadera red de apoyo a las mujeres víctimas de violencia? Qué fastidio da a veces ver pasar los años y las acciones no son contundentes y siguen siendo aisladas! Dios quiera q algún día las mujeres comanden el mundo, plenas de AMOR, de ese AMOR que sólo concede la extraordinaria posibilidad de ser MADRES. Dios quiera q algún día se plantee la posibilidad d q Dios sea Mujer. Dios quiera y algún día la Humanidad se perdone con la misma fuerza q perdonan las Mujeres. Dios quiera y podamos aceptar q la Naturaleza es Mujer y Mujer víctima de violencia

  • Felicitaciones a las mujeres que enfrentan la realidad de los pueblos en forma directa, reflexiva y constructiva. La violencia contra la mujer es una realidad oculta que en los últimos años se ha venido desmontando y sensibilizando, con apoyo de organizaciones, instituciones y universidades. Estamos avanzando.

  • El decir «a las mujeres les gusta que les peguen», o «ellas se dejan» es un razonamiento aberrante, contaminado por una forma cobarde de justificar un patético y prehistórico comportamiento machista.

    Tanto mujeres como hombres debemos evolucionar hacia una sociedad que entienda que todos los participantes son necesarios en todos sus niveles. Es una triste realidad que de a poco se va a revertir !

    Felicitaciones Virginia por el artículo !
    Milton

  • Me pareció bueno el articulo, sobre todo por la valentía que encierra al poner de frente en esta sociedad machista un tema muy poco tocado.

  • Un papel, es un Rol, la mujer de hoy como lo dices MariaV debe ser dependiente de sus propias características, circunferencial a sus hijos y familia e Independiente, para apoderarnos de los conocimientos, de un empleo, de la necesidad de tomar conciencia, que las personas como MariaV, son el ejemplo para envolvernos en la realidad social interna y salir de esa, esta situación. Amigas, no nos dejemos … seamos el 0,0% de las mujeres con «dependencia emocional»para ello es uno mismo el que debe tomar la decisión de cambiar para tener una mejor calidad de vida, sufren de apego excesivo, no disfrutan de las relaciones, se enganchan en exceso y pierden su individualidad satisfactoria.

  • Es una realidad que constantemente se repite por los hechos culturales en nuestra sociedad; ya sea por los patrones de imitación de nuestro entorno familiar y sociales; todavía quedan estos retos como en lo laboral donde son subestimadas y acosada por esta sociedad partrialcal