Bici Gourmet realiza delivery en bicicleta|“Caracas es pedaleable palmo a palmo”

Aunque los ciclistas urbanos de Caracas requieren -al igual que la población que utiliza el transporte automotor- vías que estén en buen estado para la movilidad en bicicleta, en verdad demandan una mayor cultura y respeto hacia el ciclista por parte de la sociedad.

La coordinadora de Bicimamis-Caracas, María Alejandra Sosa, valora la iniciativa desarrollada por la alcaldía de Caracas con el programa Caracas Rueda Libre,mas insiste en que “si queremos apostar por una ciudad mucho más humana, que se pueda mover en bicicleta, nosotros necesitamos una cultura y educación vial de respeto al ciclista”.

Para impulsar esa cultura de respeto hacia el ciclista, señaló, se deben garantizar políticas públicas: “En este caso, las alcaldías tienen mucho que decir”, y los Concejos Municipales deben legislar sobre la materia para crear las normas sobre la presencia del ciclista urbano en la ciudad.

Estimó que desde las escuelas se deberían desarrollar programas de educación vial que incentiven el uso de la bicicleta: “Caracas es pedaleable palmo a palmo. Cualquier mamá podría llevar a su niño a la escuela en bicicleta, ya que muchas veces estudia cerca de su lugar de residencia”.

Para mejorar la situación, Sosa mencionó la posibilidad de lograr una ordenanza que regularice la presencia y uso de la bicicleta en la ciudad, ya que la ley de Tránsito Terrestre reconoce la bicicleta como un medio de transporte, pero “hay muchos vacíos con su uso en la ciudad”. Por esa razón, incluso muchas situaciones quedan a la discrecionalidad del funcionario ya que no hay elementos normativos para tomar decisiones si es el ciclista el que incumple la norma.

Bicimamis, explicó que este colectivo surgió en octubre del año 2011, que intenta promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte, pero específicamente, visibilizar a la mujer como esa conductora que puede empoderarse del uso de la bicicleta en la ciudad.

Su principal actividad, indicó que son las rodadas domingueras a fin de propiciar la posibilidad de que aquellas mujeres que no sienten la seguridad de asumir la bicicleta como medio de transporte, adquieran experiencia en la movilidad urbana.

CICLISMO Y ARTE CULINARIO

La coordinadora de Bici Gourmet, Luiselena Rodríguez, manifestó que la bicicleta nos ha permitido entender la “visión de ciudad que queremos”, ya que es necesario un proyecto de desarrollo urbano diferente donde la movilidad sustentable sea ese eje transversal que direccione todas las políticas públicas del Estado en alianza con la empresa privada y de la mano de las ciudadanas y de los ciudadanos.

Como ciclista urbana, aseguró que es respetuosa de quien tiene la prioridad en la calle, que es el peatón: “En vehículo se moviliza apenas 20% de los caraqueños, el resto se mueve con el transporte público, las camioneticas o el Metro, y un pequeño porcentaje somos los ciclistas; somos casi invisibles”.

Aclaró que “no somos una alternativa de movilidad, somos parte de la movilidad”. Cuando una persona ve un ciclista “debe pensar que es un vehículo menos, que significa menos congestión, tráfico y menos contaminación”. La bicicleta, añadió, es el único medio de transporte que no produce dióxido de carbono: “Promovemos la ecología, es un medio de transformación social”.

Sobre Bici Gourmet, Rodríguez expresó que la agrupación es un emprendimiento gastronómico, que “surgió de la unión de dos pasiones, el amor por las artes culinarias y el ciclismo urbano”.

Por esa razón, un buen día, junto a su socia María Alejandra Sosa, se decidió ofrecer “antojitos dulces y salados”, con un toque especial mediante el delivery en bicicleta: “Llegamos a cualquier lugar de Caracas en los cinco municipios en nuestras bicicletas, con mucha alegría y un servicio de calidad para ofrecer nuestros productos”. El principal producto es el arroz con leche y otros dulces de la cocina venezolana.

T/ Leida Medina
F/ Joel Aranguren

Maravillosa iniciativa esta, que deberia ser muy bien apoyada por toda la colectividad, rueden o no en bicicleta.