Miguel Marín: Diariamente se reparten 10 millones de platos|“El sistema de alimentación escolar no se ha parado ni se va a parar”

A pesar de la denominada guerra económica que ha ocasionado la escasez de productos “el sistema de alimentación escolar no se ha parado ni se va a parar”, aseguró Miguel Marín, presidente de la Corporación de Nacional Alimentación Escolar (CNAE).

En una entrevista concedida al Correo del Orinoco, el vocero indicó que el presidente Nicolás Maduro ha sido contundente al señalar que el sistema de alimentación escolar no puede paralizarse y, en tal sentido, ha otorgado los recursos necesarios para que niños, niñas y adolescentes tengan asegurada la alimentación en las unidades educativas.

A un año de la creación de la CNAE, Marín recordó que el organismo nació para fortalecer las políticas que venía desarrollando el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y “para poner orden” en algunas áreas, principalmente en cuanto a la situación de las madres cocineras.

Desde 1999, cuando el comandante Hugo Chávez masificó el programa de alimentación escolar, “se incorporaron más de 60 mil mujeres como colaboradoras que prestaban el servicio diariamente, pero que no gozaban de un beneficio laboral”.

Durante más de una década se mantuvo esta situación, hasta que el presidente Nicolás Maduro “buscó una herramienta para, por un lado, reivindicarlas laboralmente, y por otro lado crear un ente que las recibiera”. Fue así como se conforma la CNAE, explicó.

Hace un año el presidente Maduro emitió un decreto para crear la CNAE “y da la orden para que todas esas mujeres que anteriormente se conocían como madres procesadoras, pasaran a la Corporación de Nacional Alimentación Escolar”.

Con la decisión se reivindicó “a esta fuerza social y motivarla en torno a la alimentación”.

Actualmente, las 60 mil cocineras reciben sueldo mínimo, tique alimentación y todos los beneficios de Ley.

Estas mujeres son capacitadas continuamente “para que sean entes contralores dentro del servicio de alimentación escolar”.

DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

Semanalmente Mercal y Pdval trasladan 18.900 toneladas de alimentos a 200 puntos de distribución en todo el país. Luego, la CNAE con el equipo del Ministerio de Educación y la comunidad organizada se encarga de llevar los alimentos a las escuelas.

Marín destacó la contraloría de las madres cocineras: “Hemos trabajado junto a ellas una estructura orgánica por unidad educativa que le permita a ellas, que tienen acceso a la despensa y están todos los días procesando los alimentos, tener voz y voto en la contraloría del proceso”.

Con este sistema de trabajo se detectan las distorsiones en la distribución.

La corporación también se ha propuesto fortalecer la supervisión en los municipios escolares que velan porque cada director de escuela reciba la cantidad de alimentos que le corresponde.

La CNAE tiene asignado en cada centro de acopio de Mercal y Pdval a un inspector que contabiliza la cantidad de rubros que se llevan a las unidades educativas.

El presidente de la institución instó a la comunidad, a los padres y madres, y a la comunidad a que se organicen para que puedan ejercer la contraloría.

El propósito “es ayudarnos para atacar cualquier situación que se pueda presentar”.

El organismo evaluará la posibilidad de que Makro también se incorpore a la distribución, reveló.

Informó que la CNAE ha contactado a varias redes productivas del Ministerio de Agricultura, con el propósito de concretar convenios de suministro.

En la población de Guasipati, por ejemplo, la CNAE instalará en las próximas semanas un centro de acopio “para organizar a todos los productores de la zona, dada la complejidad territorial de la zona sur del estado Bolívar”. De tal forma, que se garantizaría la compra directa de los rubros a los campesinos.

CUATRO MILLONES DE BENEFICIADOS

El sistema de alimentación escolar está garantizado en 16.293 unidades educativas y beneficia a 4,2 millones de estudiantes, indicó.

Este año escolar se agregaron otras 108 escuelas que fueron construidas recientemente, a las cuales asisten 30 mil alumnas y alumnos.

La meta de la corporación es beneficiar a 24 mil escuelas en todo el país, informó Marín.

Diariamente se reparten 10 millones de platos, precisó, y se distribuyen 76 rubros alimenticios para preparar los menús, siguiendo indicaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Marín reiteró que la corporación aprovechó la experiencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Gracias a este programa, dijo, nuestro país “puede decir en el mundo entero que está certificado como un territorio libre de hambre y se ha logrado que la matrícula aumente al garantizar la alimentación a los niños en cada unidad educativa y en cada liceo”.

Marín reconoció que en algunos estados se han detectado deficiencias en el servicio de alimentación escolar, específicamente en Bolívar, Lara y Nueva Esparta.

Atribuyó las dificultades al inicio del año escolar. “El tema operativo cuesta retomarlo”, especialmente en las áreas de transporte y almacenamiento, apuntó. La corporación prevé que para el próximo mes se solventen los problemas.

HUERTOS ESCOLARES PODRÍAN APORTAR ALGUNOS RUBROS

Otro programa que desarrolla la CNAE es el de los huertos escolares. Hay más de 10 mil huertos escolares. De estos, 4.100 se conformaron recientemente.

Miguel Marín detalló que se trata de una línea de trabajo para “luchar contra la dependencia del rentismo petrolero”.

El plan comenzó durante la gestión del exministro de Educación, Héctor Rodríguez.

Marín indicó que actualmente se están definiendo estrategias con el propósito de fortalecer programas para la producción de alimentos en las escuelas.

Los huertos escolares son concebidos como “herramientas pedagógicas formativas para los niños”, explicó. A la vez, que garantizan algunos rubros para los comedores escolares, como hortalizas, frutas y tubérculos.

La corporación ha entregado más de mil kits de agricultura en los 4.100 huertos.

El presidente del organismo señaló que el presidente Maduro pidió que se fortalezcan las escuelas técnicas agropecuarias.

En el país hay más de 200 de estas instituciones en las cuales se podrían instalar 200 unidades de producción, comentó.

Reconoció que se requieren planes de producción sostenida e informó que actualmente se desarrollan planes en 35 de estas escuelas técnicas agropecuarias.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren-Archivo

Cada escuela tiene sus propias necesidades y es responsable el director y coordinador de enlace de llenar ese vacío,son ellos los encargados de vigilar las labores de las cocineras,y si hay alguna irregularidad se debe denunciar con un basamento legal(fotos y testigos) no es válido que vociferes. Nuestras autoridades nos dicen que el niño come con la vista, por eso piden un plato de bonita presentación y de agradable sabor. Por eso se requiere de la ayuda del docente junto con sus representantes para lograr un plato que enamore al escolar, que tenga los nutrientes necesarios para su desarrollo corporal,intelectual y socio-psicológico. Eso si es deber de chequear los desperdicios que se llevan para evitar estos inconvenientes.

  • Buenas noches hablan de que no CE va a parar la alimentación ,pero en nueva Esparta hay unidades educativas que los niños están hasta el medio día por que supuestamente no hay comida entonces esplicame unos dicen que si hay otros que no hay quien es el mentiroso pongacen de acuerdo gracias

  • Es bueno que le hagan seguimiento a la matricula de cada escuela, porque muchas veces son abultadas para que quede bastante comida y así poder llevársela.. Supervisen a las coordinadoras de esos programas, y a los que llevan la comida a las instituciones,algunos desvían la mercancía y la venden en complicidad con las coordinadoras, sobre todo el pollo y la carne, y los niños son los que pagan…. Contraloria señores con todas las escuelas…. Se pierde mucha comida y eso es perdida para el estado…. Seria bueno que le den a los niños que en realidad lo necesitan, como era antes, y que lo trabaje la economa nada mas …..

  • CAMARADA MIGUEL MARIN. TOME EN CONSIDERACION LAS SIGUEINTES SITUACIONES.

    COLEGIO. CRISPIN PEREZ DE TOCUYITO, NO CUENTA CON PAE.. ESTE SEMANA INFORMARON QUE NO HAY PAE ESTA NUEVO AVISO.. NO ENTIENDO QUE ESTA PASANDO..

    FISCALICE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE TIENEN PAE.. DE MANERA EXTRAOFICIAL INDICARLE QUE EL MISMISIMO PERSONAL PROCESADOR DE LOS ALIMENTOS EN COMPONENDA CON LAS AUTORIDADES DE LOS COLEGIOS, ESTAN SUSTRAYWENDO LA COMIDA QUE PROVIENE DEL PAE.. POR ELLO KLOS NIÑOS NO ESTAN RECIBIENDO SU PAE.. ATENCION.. QUE ESTAN HACIENDO BAHCHAQUEO TAMBIEN EN LOS COLEGIOS..

    CUIDEN LA REVOLUCION.. DE LLEGAR LA DERECHA.. LLEGA EL FASCISMO, CON SU PEOR ROSTRO, DE PERSECUCION.. ALERTA AL PUEBLO.. A LAS AUTORIDADES..

  • CARAMBA; como distorsionan la realidad; para que este servicio SAE funcione correctamente, la escuela debe alquilar un camión cava, para que busque los alimentos, no es gratis señores, se debe comprar además los aliños que no vienen, se necesitan productos de limpieza (cloro, bolsas negras etc) de donde saca una escuela todo ese dinero? QUIEN ME PUEDE RESPONDER? pues saben algo… es necesario la colaboración de los o es que acaso ustedes piensan que debe salir del sueldo de los maestros, CUALQUIERA SACA CUENTAS PERO… USTEDES CREEN QUE TODOS COLABORAN CON 100 BS MENSUAL, no hablen estupideces si no conoce la realidad de las escuelas, busquen información veraz y se darán cuenta que sin la colaboración de los padres no funciona este programa de alimentación, se quejan por 100 Bs. mensual, pero no se quejan por comprar una caja de cigarro 280 bs, o comprar una caja de cerveza en 1800 bs. con 100 bs no compras un CARAJO!!MISERABLES ! NO OPINE SI NO SABE VALLA Y PREGUNTE PRIMERO

  • Aquí en San Juan de los morros en el estado Guárico ya la mayoría de escuela no se cumple con el PAE. Les nombro dos por lo menos escuela lermit HERNANDES francisco de Miranda ubicada en san Juan de los morros eso.Guárico municipio Juan Germán roscios nieves

  • Carambia Luis Gonzalez pero esas cosas hay que denunciarlas …en Maracay por lo menos en la escuela de mi hija nunca han cobrado nada..cuando mucho que se robaron una nevera una licuadora se hizo vendimia y aportes voluntarios para comprar nueva y no esperar que el gobierno la reponga

  • En el Tachira le Cobraron a Cada Alumno 100 Bs por mes total el año Escolar salio en 1.100 Bs.
    Por eso dicer este sr. Que No se va Parar y si esta PRIVATIZADO.
    Creo que en Revolucion No Puede Haber esto.