Por Marcel Roo|El “paraíso” cierra sus puertas (Opinión)

El pitiyanquismo criollo e internacional está deprimido. La razón: Estados Unidos, su paraíso, ya no es el mundo feliz que ellos presentaban como modelo; al contrario, ahora se ha transformado en un infierno a punto de cerrar sus puertas.

No es para menos la desmoralización de la antipatria. Primero, en el campo de la diplomacia, el presidente Barack Obama acaba de recibir una soberana derrota, por parte de Rusia y China, a sus demandas de invasión y destrucción del pueblo sirio. Nuestros guerreristas locales, quienes ligaban a la ocupación militar, se han quedado mudos. Ya no tocan para nada el tema.

Y, para mayor pena, su ícono paradisíaco enfrenta otra crisis, esta vez de carácter presupuestario, que tiene enfrentados a demócratas y republicanos. “Pelea de perros”, diría Mao Tse Tung, o Zedong, como ustedes prefieran.

Es la verdadera cara del capitalismo, no la idílica que sueña la derecha, sumergida ahora en una crisis por el aumento del límite del endeudamiento del gobierno de Obama, que si no es aprobado por el Congreso estadounidense ocasionará un default o, lo que es lo mismo, el incumplimiento de los compromisos financieros nacionales e internacionales.

La situación es tan grave que no se podrá aplicar la ley de reforma de salud, según la cual millones de estadounidenses que hoy están desprotegidos puedan acceder a pólizas de seguros privados y, de manera gratuita, a ciertos servicios médicos y vacunaciones.

Estas tímidas medidas de corte social han causado pánico entre los conservadores del Tea Party, quienes consideran que de aplicarse en Estados Unidos llevarían a ese país al borde del comunismo. Afirmaciones muy parecidas a las que hacen aquí las y los trogloditas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lo cierto del caso es que ya hay un cierre parcial de las administraciones federales estadounidenses desde el 1 de octubre, que ha perjudicado a más de 800 mil funcionarios bajo una nueva modalidad de desempleo técnico -no están despedidos pero no pueden cobrar un centavo-, a lo que se agrega la pérdida mil 600 millones de dólares a la semana, según reportes de la empresa analista de mercados IHS Global Insight.

En el terreno internacional el cierre implica también el cese de pagos de la deuda, hecho que China y Japón, principales acreedores de Estados Unidos, han visto con preocupación, debido a que de no resolverse impactaría de manera negativa el valor de esos títulos y arrastraría en su caída al dólar como patrón monetario.

otro comentario creo que los credoitos que da el gobierno de nicolas maduro y el que dio chavez en su epoca se pierden ..se los cojen unos vivitos venezolanos que de paso son unos viejos que debieran estar es disfrutando de su pencion de vejes en sus casas junto a su viejita esposa ? esos creditos se les da a esos muchachos jovenes que estan estudiando en nuestras univercidades o institutos y veran que esos chamos si sacaran el pais adelante x que ellos quieren es que se les tome en cuenta x que ellos quieren progresar…intentenlo delen tierras tractores o ponganlos a administrar empresas que fueron exspropiadas eso si en grupos ok nada de individualidades y desde primaria se les inculque que ellos al ghraduarce tomaran las riendas de estas empresas y los viejos como yo a descansar pues jajajaja feliz dia

  • bueno en estos dias escuche a unos economistas en un programa radial en union radio eso fue en la mañana la hora 8 de la mañana donde el periodista el cual segun el mismo y sus admiradores dicen que es el mejor periodista que tiene venezuela en su o0bjetividad EL TIPO TRABAJA EN VENEVICION TAMBIEN? Y EN VERDAD CUANDO ALGUIEN SE CONSIDERA QUE EWS MEJOR QUE TO0DOS YO ME PONGO A PENSAR ESTO ¿ QUE ESTARA PASANDO EN DINAMARCA QUE TODO HUELE MAL????? BUENO LOS ECONOMISTAS COMENTABAN QUE ESTE NUESTRO PAIS MI PAIS TU PAIS ESTA EN LA BANCA ROTA …Y QUE DE ESTE AÑO O SI NO EL OTRO AÑO O SI NO EL AÑO QUE SEA VENEZUELA TENDRA QUE BAJAR LA SANTA MARIA,,,….. POBRES ECONOMISTAS YO CREO QUE SON ES ADIVINOS JAJAJAJAJAJA