Comisario José Humberto Ramírez:| “Repudiamos la mala práctica y los excesos cometidos por los funcionarios del Cicpc”

Foto/Archivo

El Director General del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comisario José Humberto Ramírez, repudió este sábado los hechos acaecidos en la ciudad de Maracaibo donde perdió la vida Karen Vannessa Berendique Betancourt, hija del Cónsul de Chile en el estado Zulia, Fernando Berendique Benavente.

“Lamentamos lo sucedido (…), repudiamos la mala práctica y los excesos cometidos por los funcionarios”. Recordó que el acto criminal cometido por los miembros del cuerpo policial responden a hechos “personalísimos” y aislados, por lo que no tienen nada que ver con las directrices de la institución.

Ramírez, destacó que por mandato del propio ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck El Aissami, se desplazó hasta la ciudad de Maracaibo, donde se encuentra junto a un equipo multidisciplinario de Caracas, a los fines de brindar todo el apoyo necesario a los efectos de esclarecer los hechos.

Indicó que se mantienen al pendiente de esperar los resultados que arrojen las investigaciones, al tiempo que reiteró que los 12 funcionarios implicados en el crimen están bajo la orden del Ministerio Público.

En cuanto al lugar de reclusión de los retenidos, el director de la policía científica señaló que este será determinado por el juez de la causa.

La madrugada de este sábado en el sector Monte Bello, en Maracaibo, estado Zulia, murió la joven Karen Vanessa Berendique Batancour, de 19 años de edad, quien recibió varios disparos cuando iba acompañada de su hermano, Fernando Berendique Betancourt de 28 años, quien iba manejando la camioneta donde se trasladaban.

De forma inmediata el Ministerio Público ya se encuentra investigando las circunstancias en que murió la joven y en las próximas horas a 12 funcionarios del Cicpc, presuntamente vinculados con la muerte serán presentados a los tribunales.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo

saludos, es lamentable el aberrado hecho, ya que no se justifica por qué «están actos y formados para aplicar técnicas de neutralización y control de adrenalina en sitio hostiles respetando la vida humana», además con el caso Kennedy y Fadul, están prohibido los punto de control y todavía se ven supervisores, lo que se dicen ser jefes del CICPC, policías municipales, estadales, guardias y militares irrespetando y infringiendo las leyes, así que se aplique la máxima sanción para esos que con sus acciones y abuso de autoridad daña a un tercero , a la institución y funcionarios de la misma que de verdad aplican sus conocimiento y juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes objetiva y subjetivamente. “cuantas vidas humanas tienes que perderse para que asuman las responsabilidad técnica, científica y practica para hacer las cosas bien sin lastima la integridad del ser humano aunque estén cometiendo un delito que debe pagar con justicia y no con la muerte hasta que dios lo decida. “Así que verdugo no pide clemencia, que aguante la pela el autor material y se haga justicia, no como la justicia que aplicaron con el caso Kennedy, que pago hasta el que llego a prestar apoyo.

  • A ESTAS ALTURAS NO ESTOY MUY CLARA CON LO OCURRIDO, LA NOTICIA NO ES MUY CLARA. ADEMAS AUN NO SE DICE A CIENCIA CIERTA QUE ALEGAN LOS FUNCIONARIOS Y LAS RAZONES PARA HABER DISPARADO CONTRA EL VEHICULO. POR OTRO LADO, PORQUE TANTOS FUNCIONARIOS JUNTOS EN EL MISMO LUGAR, ES EXTRAÑO……ESPERARE MAYOR INFORMACION PARA OPINAR CONCRETAMENTE AL RESPECTO.

  • ES REPUDIABLE ESTE TIPO DE HECHOS. AÚN MÁS SI SE TRATA DE QUIENES SUPUESTAMENTE DEBE MANTER LA LEY Y EL ÓDEN EN CUALQUIER CIUDAD. PERO NO SE PUEDE PERMITIR QUE POR IRRESPONSABILIDAD DE ALGUNOS FUNCIONARIOS EN CUALQUIER SITUACIÓN, PUEDA QUEDAR ENLODADO TODO EL EXCELENTE TRABAJO QUE HA EJECUTADO EL CICPC EN DIFERENTES EVENTOS A NIVEL NACIONAL, DONDE HAN DEMOSTRADO GRAN EFICIENCIA Y EXPERIENCIA DADO LOS RESULTADOS EN HECHOS DE SECUESTROS, O DE CUALQUIER OTRO TIPO DE INVESTIGACIÓN REFERENTE A SU TRABAJO POLICIAL. LO QUE SI QUIERO DEJAR CLARO CON MI COMENTARIO ES QUE LA DEPURACIÓN DE LOS CUERPOS POLICIALES ES IMPOSTERGABLE, YO DIRÍA QUE ES PERMANENTE DICHA REVISIÓN. AÚN MÁS SI EL PUEBLO PARTICIPA EN DENUNCIAR A LOS POLICIAS CORRUPTOS, QUE LAMENTABLEMENTE, AÚN ESTÁN DISFRAZADOS EN ALGUNOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO. SON COMO CAMALEONES QUE SE OCULTAN TRAS EL UNIFORME POLICIAL. QUEREMOS UNA VENEZUELA CON LA MEJOR POLICÍA DEL MUNDO, NUESTRO PAÍS LO NECESITA Y LA REVOLUCIÓN TAMBIÉN.

  • Hay que investigar que fue lo que sucedio en ese incidente, yo no creo que esos funcionarios, este loco para ponerce a disparar sin tener algun motivo, siempre tiene que haber algun motivo para poder actuar de esa manera al momento, investiguen y aclaren esa situacion pero saquelo a la luz publica no se lo guarden por que sino empiezan estos desadactado de la prensa mediatica a politisar este suceso, como ya lo estan haciendo.

  • Es lamentable que funcionarios comentan estos crímenes. Pienso que debemos reformar el método de estudio de tanto Policías y CICPC a 5 años, dando una formación psicológica debida para la gran responsabilidad que poseen y así mismo incrementar su salario para evitar ser cómplices de extorsiones.

  • Fue muy lamentable el hecho ocurrido. Acompaño a la familia de Karen en su dolor y también a los familiares de los funcionarios del CICPC detenidos. Responsablemente opino que lo que pasó fue motivado a la zozobra que se vive en Venezuela por causa de la delincuencia desatada y sin control, la que cada día nos hace actuar de diferentes formas en defensa propia y de nuestros seres queridos. Digo esto porque si el hermano de Karen aceleró el vehículo al ver a los funcionarios, fue en resguardo de su integridad y de la de su hermana, yo lo justifico, porque muchas veces delincuentes disfrazados de policías e incluso policías mismos han secuestrado personas usando este método. La acción de los funcionarios del CICPC que dispararon no la justifico, estuvo mal hecho, porque un vehículo huyendo de la policía no constituye ninguna amenaza en contra del Estado ni de la comisión y espero que solo sean penados por el hecho los funcionarios responsables, porque dudo mucho que los doce funcionarios detenidos hayan accionado sus armas en contra del vehículo. No creo que los doce funcionarios detenidos sean culpables. El destino a veces juega sucio. Esta vez le jugó sucio a mucha gente…
    Un funcionario del CICPC sensato…

  • La noticia no es muy clara, al leerla, me parece que funcionarios de ese curpo asesinaron a la joven hija del consul de Chile en Maracaibo, eso es lo que aprecio como lector, de no ser así, deberían de aclarar. El declarante manifiesta de mala praxis, eso suena un poco raro. Si cometieron un error y dispararon a esas personas deben aclarar y someterlos al jucio debido para que no quede duda.

    Gracias por leer mi comentario.

  • Por que se repite el caso de las adjuntas ocurrido en caracas????
    Se emitieron decretos en ese entonces para regularizar actuaciones
    Policiales,