Informó Stepher Achibora|150 indígenas serán becados para estudiar Medicina en Guárico

Un total de 150 indígenas nativos de Bolívar, Zulia, Apure, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Monagas y Anzoátegui, recibirán una beca para cursar medicina en la Universidad Rómulo Gallegos del estado Guárico.

Así lo informó el doctor Stepher Achibora, coordinador de Enfoque Intercultural de la Dirección de Salud Indígena a nivel nacional, quien además calificó la acción como noble y de alto impacto ya que se enfoca en hacer justicia social e incluir a comunidades olvidadas.

Señaló que este proyecto, llamado Cacique Nigale, está en su primera etapa y consiste en formar sólo a médicos cirujanos; hasta la fecha ya ascienden a su 2do. año de carrera el primer grupo seleccionado. Se estima que los jóvenes que ingresen ahora empiecen después de abril.

Para la segunda etapa se espera incluir otras ramas de la medicina, como odontología o enfermería, a fin de impartir a esta población una formación diversificada y completa.

En el estado Bolívar se asignarán 20 cupos, ya se están haciendo las entrevistas para determinar quiénes podrán optar al estudio. A donde acudieron jóvenes originarios de los municipios Sifontes, Gran Sabana, Sucre y Cedeño; específicamente de los pueblos Pemón, Araguá, Yekuana, Huottoja y Mapoyo.

Achibora indicó que la acción es posible gracias a la integración de la Gobernación, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Universidad Rómulo Gallegos, instituciones que se encargarán del hospedaje y beca de estudio. Igualmente, las coordinaciones regionales hacen posible la participación, captación y orientación de los aspirantes.

En cuanto al estudio y hospedaje, los estudiantes se repartirán entre tres núcleos de Guárico: San Juan de los Morros, Valle de la Pascua y Calabozo, donde compartirán clases e infraestructura de vivienda con otros cursantes de medicina.

El doctor Luis Borges, coordinador regional de Atención al Indígena, destacó que el objetivo es incluir el talento humano indígena que por tanto tiempo fue relegado, además de contar con recurso capacitado en la misma comunidad pues una vez graduados prestarán servicio en su pueblo.

“La estrategia para captar a nuestros jóvenes fue variada, por medio de los Servicios de Atención y Orientación al Indígena en la red hospitalaria, a través de las coordinaciones indígenas regionales, por radio y de forma verbal en sus comunidades”, detalló.

Fuente/Prensa Min-Salud

Es un una buena iniciativa la preparación de jovenes indigenas de zonas apartadas, pero no entiendo como un proyecto tan incluyente y efectivo sea tan mal dirigido y acompañado. Yo soy testico en del abandono en la que han tenido a estos muchachos y muchachas en la calidad de sus residencia, en el pago de sus becas, la falta de acompañamiento del coordinador intercultural, ellos son tan venezolanos como los que estudian en cuba o en el MIC. Solo escribo para que se revice la ejecución de ese proyecto y sus responsables, y me sorprende que inicie otra corte cuando esto tienen tantas dificultades para estudiar. Seamos realmente revulucionarios y apliquemos las R.