Productores Nacionales Independientes recibieron 28 millones de bolívares|16 programas científicos apuestan a la transformación de la TV nacional

Promover el conocimiento científico y tecnológico en el país, es el propósito de 16 Productores Nacionales Independientes (PNI) que este martes recibieron más de 28 millones, por parte del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), para desarrollar programaciones educativas y dinámicas del canal ConCiencia, que dejen atrás la concepción de un ciencia abordada sólo por científicos e investigadores.

Resolver problemas nacionales con aplicación de la nanociencia y la nanotecnología es el propósito de Marcel Ávila, quien pertenece a la cooperativa audiovisual Varias Voces, del estado Mérida. Su programa denominado «Nanouniverso» está dirigido a la formación de adolescentes en esta materia.

«La nanociencia es la ciencia del futuro, es realmente una nueva rama del saber científico que está agarrando mucha fuerza en el mundo y quisiéramos anticiparnos a lo que viene educando a nuestros jóvenes sobre la nanociencia y la nanotecnología», explicó.

Esta última es una aplicación de la nanociencia, que se relaciona con los desarrollos tecnológicos basados en sistemas nanoscópicos. En este caso el prefijo «nano», en tamaño, equivale a la millonésima parte de un milímetro, es decir, un nanómetro, que a esta escala se refiere a los átomos y moléculas que componen los materiales y la posibilidad de manipular y transformar sus propiedades.

La idea , dijo Ávila, es hacer un programa entretenido y con contenido actualizado para que llegue a los jóvenes. «Quisiéramos en su propio lenguaje promover en los jóvenes la curiosidad científica, a través de la animación en Dos Dimensiones (2D) y Tres Dimensiones (3D), con un ancla joven con el que ellos se identifiquen».

Su objetivo es además desarrollar un tipo de ciencia pertinente para que los jóvenes evalúan cómo la ciencia puede resolver los problemas de sus comunidades, por lo que adelantó que el primer programa tratará sobre cómo la nanociencia puede resolver la situación de contaminación del río Mucujún, en Mérida.

Otro de los proyectos científicos, impulsado por Yony Rojas, quien es PNI de Barquisimeto, estado Lara, es un programa denominado «Código Abierto», el cual trata de una revista audiovisual sobre Tecnologías de Información y Comunicación.

«La idea es acercar a la gente al software libre, un sistema que tiene mayor interoperatividad, es más seguro y más robusto», destacó Rojas en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Uso racional de la energía

El caraqueño Alberto Gómez es el creador de una sección de micros llamada «Ahorro Energético», dirigidos a niños, adolescentes y adultos, materiales en los que utilizarán contenidos para crear conciencia sobre el uso racional de los recursos naturales, renovables y no renovables como la electricidad, el agua, el papel, los combustibles, entre otros.

«El objetivo es generar situaciones cotidianas, de una forma muy amigable, para promover el uso de los recursos. Todo será animado»,señaló Gómez.

Esta sección de micros durará tres minutos cada uno y abordará diversas enfoques del ahorro energético en el país.

Arsenal Terapéutico

Este es el nombre que llevará el programa de Eduardo Samán, quien es es profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), espacio televisivo que servirá para crear conciencia sobre el uso racional de los medicamentos.

El programa tendrá sección de noticias, de entrevistas, para mostrar la capacidad nacional de producción e investigación en instituciones adscritas al MCTI, como Instituto de Estudios Avanzados (Idea) e Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

«También tiene una sección de infografías animadas que explica cómo se hacen y se usan las fórmulas farmacéuticas, es decir, los comprimidos, las cápsulas; cómo se fabrican y cómo se administran», destacó.

También habrá una sección de productos naturales para hacer medicamentos y otra sección relacionada con el uso de la fórmula magistral, cómo se fabrica un medicamento artesanalmente, cómo hacer un jarabe, una crema, una loción, destacó Samán.

Mientras que otra sección del programa abordará los cuidados necesarios para el consumo, como evitar la automedicación y el uso excesivo de los analgésico, así como una sección de preguntas y respuestas abiertas al público.

Aunque se desconoce la fecha de difusión de estos 16 programas de PNI, los encargados de cada proyecto trabajarán en su desarrollo para que próximamente estén disponibles a través de la Televisión Digital Abierta (TDA), señal por la que se visualiza actualmente el canal ConCiencia, así como por los servicios de televisión por suscripción: Intercable, SuperCable, Directv, y por el servicio Cantv Televisión Satelital.

Texto/AVN
Foto/Archivo