Viceministro para la Educación entregó los equipos|527 Canaimas fueron otorgadas a estudiantes en la parroquia San José

El Ministerio del Poder Popular para la Educación entregó ayer 527 computadoras Canaimas a estudiantes de 8 escuelas de la parroquia San José, específicamente en el sector Cotiza, con el fin de acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria, media y diversificada del país.

Desde el Parque Andrés Galarraga, en San José de Cotiza, Caracas, el viceministro para la Educación, Humberto González, precisó que fueron entregadas 490 Canaimitas para los estudiantes y 37 tabletas a maestros y maestras de las instituciones. Adelantó que “se han distribuido 5 millones 200 mil Canaimitas hasta la fecha en todo el territorio nacional, de la cual 1 millón 300 mil han sido ensambladas en Venezuela y cada vez más la línea de industrias Canaima está trabajando para nacionalizar los componentes de esta computadora, para que en un futuro sea un producto hecho en Venezuela” dijo.

Destacó que “el Gobierno Bolivariano se encuentra trabajando desde el Ministerio de Educación conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para que exista todo un sistema de soportes para las computadoras Canaimas”.

El vicemnistro señaló que “se busca con esta acción la restauración de manera inmediata de los equipos que se dañen”. Reiteró que “son más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes que se han familiarizado con este sistema, con el software libre totalmente venezolano”, manifestó.

González precisó que las computadoras Canaimas representan para muchas familias venezolanas “la puerta a la informática, a las nuevas tecnologías”. Detalló que “es un logro solo de la Revolución Bolivariana que familias que no podían tener acceso a un computadora, hoy puedan contar con un equipo que no solo sirve como una herramienta para el niño en la escuela, sino para el complejo familiar para sus investigaciones, para buscar en internet, porque cuenta con todas las herramientas de cualquier computadora portátil”.

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran el Centro de Educación Inicial (CEIN) Samuel Robinson, la Unidad Educativa Nacional (UEN) Simón Bolívar, CEIN Canta Pirulero, UEN Dr. Francisco Mendoza, la Unidad Educativa Distrital (UED) Madariaga, UEN Simón Bolívar, Casco Histórico Simón Bolívar, UED Antonio Ornes y la UEN 25 de Julio de la parroquia San José.

Aura Morales, docente de la UED Madariaga, calificó como “excelente” el recibimiento de la computadora. A su juicio “servirá para que los estudiantes vayan incursionando en estas semanas vacacionales en el uso, se vayan familiarizando con ellas para cuando regresen a la escuela comenzar a aplicar los conocimientos y prácticas formativas”, dijo.

Detalló que en los “centros educativos los estudiantes desde muy temprana edad se están formando en informática, muchas unidades educativas cuentan ya con salones donde se imparte esta cátedra, y se les enseña las funciones de una computadora, su sistema, sus partes, el uso de herramientas como world, entre otros”.

Las madres y representantes, al igual que los niños, dijeron sentirse contentos por recibir una computadora Caniama.

Hendrick Navas, estudiante de tercer grado de la escuela Antonio Ornes, manifestó: “Me da mucha alegría tener una computadora. Vivo en Cotiza y con mi computadora voy a investigar y hacer tareas”.

Orneli Lachica, representante de Hendrick Navas, agradeció al presidente Nicolás Maduro por la entrega de la computadora a su hijo. “Es un beneficio que servirá de motivo a nuestros niños para sus estudios”, dijo.

T/ Deivis Benítez
F/ Héctor Rattia

a mi no mi al dao canaima