Para la producción de alimentos y beneficio del pueblo|55 millones de bolívares en créditos a pescadores entregó Gobierno de Calle en Sucre

Créditos que ascienden a 55 millones de bolívares fueron recibieron este sábado 123 pescadores artesanales de los municipios Sucre, Cruz Salmerón Acosta, Valdez, Bolívar, Mejía y Bermúdez, del estado Sucre, como parte de las actividades del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, que desde el martes pasado se lleva a cabo en esta entidad.

Instrumentos de agricultura urbana y periurbana también fueron entregados a 73 productores de los municipios Bolívar, Mejía y Sucre, de esta entidad oriental, durante la actividad que se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) en Cumaná, capital del estado.

El gobernador, Luis Acuña, indicó que estos créditos serán para la producción de alimentos y beneficio del pueblo. «Esto es un estado que toda la vida ha vivido de su producción y nosotros lo vamos a promover de esta manera», acotó.

Resaltó que el proyecto gasífero en desarrollo en el estado también contribuirá con la fortaleza de centros de acopio, a fin de mantener en buen estado los productos alimenticios. A su vez, refirió: «Nuestros centros de acopio van a tener sistemas climatizados para poder sostener estos productos y esto lo vamos a conseguir con el gas».

Uno de los productores que recibió un combo de agricultura fue Jorge Medina, vocero de contraloría social del consejo comunal Jagüey de Luna, en el sector Tres Picos, parroquia Altagracia, en Cumaná. Señaló que unas 20 familias en esta zona están dedicadas al cultivo urbano para la cosecha de hortalizas, pimentón, berenjena, cebollín, ají.

«Queremos, como parte de la iniciativa de nuestro comandante, Hugo Chávez, y ahora con el presidente Nicolás Maduro, producir para tener un ingreso en la familia, es decir, mantener la vivienda y autosustentarse a través de este cultivo urbano», dijo.

Resaltó que cuentan en la comunidad con 700 metros cuadrados para realizar la siembra y posteriormente establecer un mercado comunal para abastecer a la comunidad y zonas aledañas.

El pescador Florentino Astudillo, residente del sector Caigüire, en Cumaná, refirió que el crédito le servirá para comprarse un motor fuera de borda, además de implementos para la pesca y así continuar en esta labor a la cual ha dedicado más de 20 años de vida. «Esto me parece bien, es una gran ayuda que uno recibe para seguir adelante en esta faena de pesca», añadió.

De igual forma, Laureano De La Rosa, pescador artesanal de la zona El Peñón, consideró excelente el crédito que por primera vez recibe a través del Gobierno, pues le ayudará para la adquisición de un motor y un peñero y de esta forma seguir trabajando, ahora de manera independiente, en esta actividad que conoce desde su infancia.

Texto/AVN
Foto/Agencias

El comandante Chávez fue quien inició y apoyo la dignificación de nuestros pescadores; pero sres. como se dice en criollo «no se le ha visto el queso a la tostá». Por lo menos en Caracas el precio del pescado está por la estratósfera, sólo cuando Indepabis o el Seniat visitan los mercados municipales puede uno comprar algo de estos productos marinos; pero una vez que acaba la fiscalización vuelven los precios a subir desmesuradamente. Y estamos en un país donde podríamos perfectamente sustituir el 60% o más del consumo de carnes rojas por pescado, pero con esos precios imposible.