17% será en base al ingreso petrolero|83% de los recursos del Presupuesto 2017 será generado por el pago de impuestos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que 83% de los recursos del Presupuesto de la Nación 2017 serán generados por el pago de impuestos.

De igual manera, indicó que se incrementa el Situado Constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial.

Antes el 80% del presupuesto lo sostenía el petróleo, ahora los hacen los impuestos, aún hay que cobrar mucho más a los ricos, a los cinco mil contribuyentes multimillonarios que apenas pagan lo mínimo, (…). Este año en el presupuesto que estamos aprobando, el 83% lo vamos a pagar con los impuestos internos del país, solo un 17% será por el petróleo”, indicó.

El jefe de Estado detalló que los proyectos del Poder Popular serán incrementados a 428%, mientras que los recursos que se destinan a alcaldías y gobernaciones ascenderán a 413%.

Durante la firma del Presupuesto de la Nación 2017 en las afueras del Panteón Nacional, en Caracas, el jefe de Estado acotó que el 11.9% se va a financiar con dividendos y aportes especiales de las empresas socialistas del Estado.

El Mandatario Nacional informó que realizará un acta donde todos los alcaldes y gobernadores del país se comprometen a acatar este Presupuesto y la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, la cual establece que el Ejecutivo Nacional puede aprobar este instrumento económico y no la Asamblea Nacional, quien actualmente se encuentra en desacato.

“El alcalde o alcaldesa que no firme el acatamiento de la sentencia del TSJ no se le asignará el presupuesto (…). El que no acate la sentencia le pagaré directamente a la nómina de los trabajadores”, advirtió el jefe de Estado.

Para finalizar, instó a la unión y compromiso cívico militar y de los movimientos sociales a fin de obtener la máxima efectividad en las acciones tomadas.

T/Meibert García
F/Archivo