Anunció la gobernadora Stella Lugo|Con 90.000 bloques de arcilla inició exportación desde Falcón

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, anunció este lunes la salida de 90.000 bloques de arcilla, desde el puerto internacional de Guaranao, en la península de Paraguana, donde fue embarcada la primera carga.

La mandataria regional señaló que las capacidades exportadoras de la zona, inician un nuevo ciclo con la venta a la isla de Aruba de los bloques manufacturados por el complejo alfarero Jirajara, como parte de Motor Exportación concebido en la Agenda Económica Bolivariana para impulsar la producción y el ingreso de divisas al país, no dependiente de la renta petrolera.

«Es un día histórico para el estado, la salida de esta embarcación con nuestros bloques, de altísima calidad, como parte de la Agenda Económica para vencer la guerra contra nuestro pueblo y romper el rentismo petrolero», expuso la mandataria.

Destacó que la fábrica creada por la gobernación de la región fue concebida como parte de convenios internacionales. «Esto no es de la noche a la mañana, tenemos que tener el histórico de dónde venimos para entender por qué hemos llegado aquí», replicó.

Señaló que más de 45.000 dólares ingresarán al torrente financiero a través de las transacciones efectuadas por estos productos.

«Son productos de altísima calidad que se han conseguido con la activación de la primera parte de la fábrica. Ya tenemos 85% de la segunda línea de producción que va a incorporar tabelones y otros materiales que también vamos a exportar», contó.

Lugo explicó que además de bloques de arcilla, prevén la exportación temprana de camarones, melones y cocuy pecayero.

Indicó que están adecuando la infraestructura portuaria para atender la nueva demanda de exportación que se propicia en la entidad.

Por su parte, el presidente del Complejo Jirajara, Pedro Camejo, celebró la concreción de la primera gesta exportadora de la empresa que ya cuenta en su haber con la producción de más de 22 millones de bloques.

Camejo recordó que la industria edificada bajo los convenios con la República de Portugal, sustenta de bloques a 12 estados del país.

Añadió que esta primera exportación será una llave para agilizar la concreción de otras solicitudes de venta a clientes extranjeros.

Al menos 500.000 bloques estiman puedan salir de la región este año, mediante exportaciones a Aruba, Curacao, Colombia y otros países de Suramérica.

El Complejo Alfarero Jirajara, fue inaugurado en noviembre de 2014 en el sector Tunapé, de la parroquia Guaibacoa, del municipio Colina. Las reservas probadas de arcilla en la entidad falconiana son de 80 millones de metros cúbicos y estiman una duración de por lo menos 40 años.

Texto/ AVN