“Mantener tres tipos de cambio estimula el crecimiento del mercado negro”|Márquez plantea acuerdos con Colombia para devolverle el valor real al bolívar

El exministro de Comercio, Gustavo Márquez Marín, señaló que para que se pueda realizar una unificación cambiaria y el bolívar pueda tener un valor verdadero, porque el actual no se corresponde con la realidad, “debe establecerse un acuerdo con Colombia”, dado que el paralelismo monetario, que es el principal causante de la situación que atraviesa Venezuela, fue implementado en el vecino país.

“En el año 2000, el gobierno de Andrés Pastrana tomó la decisión de crear un mercado paralelo en la frontera, por medio de las casas de cambio, para cotizar el bolívar respecto al peso, con independencia de la cotización del peso respecto al dólar en el Banco Central de Colombia”, denunció.

Esa autonomía, precisa, “ha hecho que la autoridad monetaria nuestra, que es el Banco Central de Venezuela, sea desplazada por la vía de facto a través de las casas de cambio de Cúcuta y por ende, por el Estado colombiano, que permite que esto suceda”.

Recalca que “aunque ese es un mercado independiente al nuestro, es el que fija el valor de la moneda en Venezuela”. Además, reiteró que “ahí hay intereses de contrabando y de toda una economía informal y criminal, detrás de la cual está el paramilitarismo, que genera grandes distorsiones”. Pero afirma que Venezuela también ha contribuido con esas acciones, “porque mantener tres tipos de cambio estimula el crecimiento del mercado negro”.

LEA TAMBIÉN:

Sustituir importaciones requiere transformar el aparato cambiario y financiero

García Larralde propone aplicar tipo de cambio de equilibrio para corregir desajustes

T/ Héctor Escalante
F/ María Isabel Batista

Desgraciadamente nos esta deborando el monstruo silencioso del mercado negro. Se perdieron las cadenas de distribución de nuestros productos cobijado por varios factores. Ademas de un mercado voraz al otro lado de la frontera. La infausta complicidad silenciosa de propios venezolanos. La corrupta complicidad de las autoridades fronterizas en todas sus representaciones y Debilidad en la falta de controles eficientes aunado a las desaparecidas cadenas de distribución de productos. La mesa esta servida. Todos vienen a comer.

  • Si el problema es el cambio en Colombia, que en cierto modo lo es, ¿por que el gobierno venezolano no vende pesos colombianos en la banca nacional?al igual que el dolar, pero con mas facilidades y cambios directos e imediatos, y así el Bolívar queda en Venezuela, así como país soberano, prohíbe la salida de grandes cantidades de dinero (bolívares) en efectivo

  • Estos hijos de Santander hacen honor al traidor de su padre, nos están jodiendo desde q Bolívar decidió liberarlos (mala decisión de nuestro Padre libertador). La mejor decisión q pueda llegar a tomar gobierno Venezolano alguno(Izquierda/derecha), seria erguir una gran muralla como la china para así evitar traiciones futuras. Implementar un visado, y el «hermano» colombiano q decida venir sin nuestro permiso y decida también cometer actos ilícitos meterlo preso por un buen tiempo y después de eso extraditarlo de vuelta a su tierra. Los Venezolanos solo avanzaremos al desarrollo cuando dejemos de ser tan MARICOS y comencemos a practicar la verdadera RE-CI-PRO-CI-DAD; Respóndete esto hermano venezolano: sin un título universitario ¿te Permiten vivir en uno de los países latinoamericano? (esto por no mencionar un país de esos autodenominados del primer mundo). En nuestro país si dejamos entrar a cualquier bazofia sin pedirles ni cedulas, en muchas ocasiones.

  • Otro bate quebrado ,que opina sobre la cuestion Económica ,con una pobreza intelectual mayuscula, razon tiene Nassim Nicholas Taleb en catalogar del peor modo a estos opinadores de oficio, que no tienen ni idèa de lo que es un Sistema Economico; le digo en palabras del Dr Steve Keen que la Economía es un Sistema Abierto ,dinamico ,complejo que a la larga tiende a la retro alimentaciòn caotica e Inestable. Y que en lo fundamental es el credito y la Deuda la que confiere un poder adquisitivo no existente que en el caso Venezolano retroalimenta el Caos y en ningùn caso tiene algo que ver ni el tipo de cambio ,ni la Emisiòn Monetaria ; vaya con razon hay que apartarse de estos asesol ,que nunca hacen Sol.

  • NO ES SOLAMENTE EL DOLAR ,PUES TAMBIEN EL CONTRABANDO , QUE ES LEGAL POR EL GOBIERNO COLOMBIANO……..MEJICO SE JODE POR ESTAR AL … LADO DE E E U U Y NOSOTROS AL LADO «»»»»» DE LOS HERMANOS COLOMBIANOS……QUE VAINA…..

  • Para quienes se ofenden cuando les dicen que los colombianos, en su gran mayoría, pero con honrosas excepciones, lo que hacen es apuñalar a Venezuela. Contrabando de extracción, narcotráfico, extorsión y todo lo que les genere dinero fácil a costa de nuestro sufrimiento al destruir nuestra economía.

    Si va, le apoyo, tiene razón Esteban Chacin.

  • Este acuerdo debe plantearse con carácter de emergencia de estado ya que ambos países y en especial el nuestro esta sufriendo el embate de los especuladores

  • Los Venezolano el único acuerdo al que debemos llegar es Cerrar la frontera para que el comercio alla en Colombia se joda ya que ellos na o poco les importa si la economía Venezolana se joda así que lo que es igual, no es trampa , no podemos seguir siendo complaciente ya que ello han demostrado no ser hermanos de nadie siempre están al asecho para ver como nos joden

  • Para los que se ofenden. Cuando les dicen que los colombianos en su mayoria y con sus horrosas ecxeciones, lo que hacen es apuñalar a venezuela. Contrabando de extraccion. Narco trafico extorcion. Y todo los que les genere dinero facil a cuesta de nuestro sufrimiento. Y de destruir nuestra economia.