Presidente de Argentina: Tenemos que hacer que la integración sea una realidad

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abogó este martes por la integración latinoamericana y caribeña como la vía para el desarrollo de la región, esto en el contexto de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Buenos Aires este 24 y 25 de enero.

«Creo que tenemos una oportunidad por delante (…) No podemos demorar más, la realidad es que debemos convertir todos estos deseos y palabras en instituciones y hechos tenemos que hacer que la integración sea una realidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar», afirmó el Jefe de Estado argentino.

Destacó que la Celac que está reunida en Buenos Aires está completa y constituye una nueva oportunidad  para orientar esfuerzos por la unidad de la región. Agregó que la globalización tras la pandemia no funciona como antes, pues en ese momento América Latina pudo sentir la injusticia en la distribución de las vacunas contra el Covid-19.

«Tenemos todas las posibilidades de crecer juntos, de desarrollarnos unidos, lo único que tenemos que hacer es profundizar nuestro diálogo, no despistarnos enladiversidad,todoslos que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes y por lo tanto más allá de como  cada pueblo decida en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos», subrayó.

Ataque de la ultraderecha

Durante su discurso de bienvenida a los Jefes de Estados, Fernández alertó las diferentes agresiones perpetradas por sectores de ultraderecha contra gobiernos democráticos en diferentes países de la región.

«Después de la pandemia hemos visto como los sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos y lo que nosotros no podemos permitir es que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos», dijo el mandatario suramericano.

Recordó los ataques contra la institucionalidad cometidos en Bolivia contra el presidente Luis Arce, la agresión recientemente propinada en Brasil contra el Gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva. «Aquí en Argentina también, cuando alguien intentó asesinar a nuestra vicepresidenta» Cristina Fernández, mencionó.

Manifestó sentirse tranquilo porque en los foros internacionales donde ha participado ha tenido la oportunidad de denunciar realidades que golpean a la región. En ese sentido, recordó haber pedido que se termine la guerra en el norte y que dejen de condenar al hambre a la América Latina.

«Tengo la tranquilidad de haber pedido ante todos los foros el fin de los bloqueos, tengo la tranquilidad de haber promovido en el Grupo de Contacto (…) Pudimos volver a llamar al diálogo a Venezuela», concluyó.

T/CO
F/Telesur

Lea también

Presidente Maduro: Venezuela alza su voz bolivariana en defensa de la integración regional