A 9 años de la consulta nacional|Maripili Hernández: Referendo de 2004 pasó de revocatorio a ratificatorio de Chávez

El referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004, que pretendió sacar del poder al comandante supremo, Hugo Chávez, se convirtió en reafirmatorio de la gestión del Presidente de la República, recordó este jueves la coordinadora de la Región Oriental para Defensa Integral (Redi), Maripili Hernández, con motivo de cumplirse nueve año de este proceso democrático.

«El referendo revocatorio, que pretendió ser revocatorio y concluyó siendo reafirmatorio del mandato del comandante Hugo Chávez brindó la posibilidad de definir por la vía democrática la voluntad del pueblo», destacó.

En esa consulta, la opción del No a revocar el mandato ganó con 59,10% de los votos, frente a la opción del Sí, que obtuvo 40,64% de los votos.

En un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, la periodista Maripili Hernández consideró que esta votación mayoritaria permitió que la popularidad del comandante Chávez aumentara de manera importante «por lo que implicaba el descalabro vergonzoso de la oposición».

Recordó que la derecha venezolana estaba buscando todas las salidas para tratar de derrocar el gobierno del presidente Chávez y ese llamado a referendo fue la culminación de un proceso antidemocrático que había comenzado la oposición con el paro nacional de 2001, que continuó con el golpe de Estado de 2002, el paro petrolero de 2003 y trató de desestabilizar la gobernabilidad del Comandante Supremo a través de guarimbas.

«Hicieron todo un trabajo psicológico, económico, financiero y político para tratar de impedir la gobernabilidad del presidente Chávez», recordó.

El referendo del 15 de agosto de 2004 fue impulsado por sectores de la oposición, reunidos en la llamada Coordinadora Democrática, con el objetivo de derrocar a Chávez.

Sin embargo, el resultado, que ratificó al presidente Chávez en el cargo, generó más estabilidad en el país y minimizó las pretensiones de la derecha venezolana de generar una desestabilización en Venezuela.

«Ese referendo brindó la posibilidad de generar una nueva estabilidad política en Venezuela y, a pesar de que la oposición no reconoció los resultados, el pueblo venezolano entendió que mayoritariamente el país quería que Hugo Chávez siguiera siendo Presidente», agregó.

Texto/AVN
oto/Archivo

Pues sí Mari..: así lo llamé siempre RATIFICATORIO. Referendo Ratificatorio sí, porq NI por la mente me
pasó q fuera posible que A NUESTRO FUTURO GIGANTE HUGO CHÁVEZ LE REVOCARA EL MANDATO
una gente q nisiquiera pudo recoger las firmas requeridas PARA OPTAR A LA CONVOCATORIA de UN REFERENDO q pretendía revocar EL MANDATO A NUESTRO FUTURO GIGANTE HUGUÍSIMO CHÁVEZ.

Ya la NO recolección de las firmas necesarias(20%) del Padrón Electoral ME DIJO LA IMPOSIBILIDAD de
q el Sí ganara____Ja, y eso q para convocar a un referendo había quedado establecido, creo, q se
requería la firma del 30% del padrón. Número q a NUESTRO GIGANTE le pareció MUCHO, y pidió q solo
fuera 10%..mira nomás qué manguangua, y qué seguridad de q él NO SERÍA REVOCADO..Les dio
otra oportunidad («fueron a algo nunca visto, reparación de firmas planas ja») y menor % de firmas.
¡¡VAMOS PUES!! les dijo….¡¡VAMOS AL REFERENDO…y qué pasó..Ja.
QUE GANAMOS POR 20 PUNTOS 60-40…SESENTA..60% a 40…¡¡NO SE VA 60%NO!!.

  • Tengo que decir que cuando veo a esta mujer soy más chavista que nunca, por que las mujeres del chavismo son hermosas y cada día se ponen más hermosas, pero tu Mari Pili eres las más hermosa de todas. Soy admirador tuyo besos para ti Mari Pili.

  • Si fueron días de muchas emociones aquellos pero el pueblo consiente voto por la opción de continuar con el proceso que tiene a Venezuela enrumbada a su vivir con dignidad y conciencia de patria, y eso de lo debemos al comandante eterno HUGO CHAVEZ, el presidente d todos los Venezolanos, el presidente de una Venezuela que despertó de una muerte segura, donde la mayoría son las que deciden que rumbo seguir.